Tratamiento del cáncer de piel (PDQ®)–Versión para pacientes
Información general sobre el cáncer de piel
PUNTOS IMPORTANTES
- El cáncer de piel es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel.
- Hay distintos tipos de cáncer que comienzan en la piel.
- El color de la piel y la exposición al sol aumentan el riesgo del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel.
- El carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas de piel y la queratosis actínica se suelen presentar como un cambio en la piel.
- Se usan pruebas y procedimientos para diagnosticar el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El cáncer de piel es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel.
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura y almacena agua, grasa y vitamina D. La piel tiene varias capas, pero las dos capas principales son la epidermis (capa superficial o externa) y la dermis (capa profunda o interna). El cáncer de piel comienza en la epidermis, que se compone de tres tipos de células:
- Células escamosas: células delgadas y planas que forman la capa superficial de la epidermis.
- Células basales: células redondas ubicadas debajo de las células escamosas.
- Melanocitos: células que producen melanina y se encuentran en la parte profunda de la epidermis. La melanina es el pigmento que le da el color natural a la piel. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más pigmento y oscurecen la piel.
El cáncer de piel se presenta en cualquier lugar del cuerpo, pero es más común en la piel que se suele exponer al sol, como la cara, el cuello y las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario