sábado, 22 de agosto de 2020

Tratamiento del cáncer de vagina (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento del cáncer de vagina (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de vagina (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el cáncer de vagina

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de vagina es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la vagina.
  • La edad y la exposición al medicamento dietilestilbestrol antes del nacimiento influyen en el riesgo de la mujer de presentar cáncer de vagina.
  • Entre los signos y síntomas del cáncer de vagina se incluyen el dolor o el sangrado anormal de la vagina.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de vagina, se utilizan pruebas que examinan la vagina y otros órganos de la pelvis.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de vagina es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la vagina.

La vagina es el conducto que conecta el cuello uterino (la abertura del útero) con el exterior del cuerpo. Durante el nacimiento, el bebé sale del cuerpo a través de la vagina (que también se llama canal del parto).
AMPLIARAnatomía del aparato reproductor femenino. En la imagen se observan el útero, el miometrio (capa muscular externa del útero), el endometrio (revestimiento interno del útero), los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina.
Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa (miometrio) y un revestimiento interno (endometrio).
El cáncer de vagina no es frecuente. Hay dos tipos principales de cáncer de vagina:
  • Carcinoma de células escamosascáncer que se forma en las células delgadas y planas que revisten el interior de la vagina. El cáncer de células escamosas de la vagina se disemina lentamente y suele quedarse cerca de la vagina, pero a veces se disemina a los pulmones, el hígado o los huesos. Es el tipo de cáncer de vagina más común.
  • Adenocarcinoma: cáncer que comienza en las células glandulares. Las células glandulares en el revestimiento de la vagina producen y liberan líquidos tales como el moco. El adenocarcinoma tiene mayor probabilidad de diseminarse a los pulmones y los ganglios linfáticos que el cáncer de células escamosas. Un tipo poco común de adenocarcinoma se relaciona con la exposición al dietilestilbestrol (DES) antes de nacer. Los adenocarcinomas que no se relacionan con la exposición al DES son más comunes en las mujeres después de la menopausia.

La edad y la exposición al medicamento dietilestilbestrol antes del nacimiento influyen en el riesgo de la mujer de presentar cáncer de vagina.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Entre los factores de riesgo del cáncer de vagina se incluyen los siguientes:
  • Tener 60 años o más.
  • Haber estado expuesto al dietilestilbestrol (DES) cuando estaba en el útero materno. En la década de 1950, se administró el medicamento DES a algunas mujeres embarazadas para evitar aborto espontáneo (nacimiento prematuro de un feto que no puede sobrevivir). Las mujeres expuestas al DES antes del nacimiento tienen mayor riesgo de cáncer de vagina. Algunas de estas mujeres presentan un tipo poco frecuente de este cáncer que se llama adenocarcinoma de células claras.
  • Padecer de la infección por el virus del papiloma humano (VPH).
  • Tener antecedentes de células anormales en el cuello uterino o de cáncer de cuello uterino.
  • Tener antecedentes de células anormales en el útero o cáncer de útero.
  • Haber tenido una histerectomía por problemas de salud que afectan el útero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario