jueves, 18 de marzo de 2010

EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA: Un nuevo antihipertensivo proporciona una acción dual

imagen intramed

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOGRA DISMINUIR LAS CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL
Un nuevo antihipertensivo proporciona una acción dual
The Lancet publica en su último número un estudio en el que se demuestra la doble acción de un nuevo antihipertensivo, el LCZ696, que reduce las cifras de presión arterial y controla la insuficiencia cardiaca.


Redacción - Jueves, 18 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un fármaco de acción dual en pruebas, denominado LCZ696, podría tratar la hipertensión y la enfermedad cardiaca, según un estudio internacional dirigido por Luis Ruilope, del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, que se ha publicado en la edición digital de The Lancet.

El estudio muestra que el nuevo fármaco se tolera bien y proporciona mayores disminuciones en la presión arterial que valsartán, un antagonista del receptor de la angiotensina (ARA) en hipertensos.

La molécula LCZ696 es un receptor de la angiotensina II y un inhibidor de la neprilisina (ARNI) que funciona por dos vías. Como los ARA, bloquea la acción de la angiotensina II, pero también neutraliza la neprilisina, lo que da lugar a la relajación y ampliación de los vasos sanguíneos y a una bajada de la presión sanguínea.

Se ha sugerido que, debido a que el fármaco bloquea tanto la angiotensina II como la neprilisina, podría ofrecer mejores beneficios en el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardiaco en comparación con los ARA.

Selección de pacientes
Los autores del trabajo han examinado si el mecanismo dual de acción de LCZ696 conduce a una mayor disminución de la presión sanguínea en comparación con el ARA valsartán.

Para ello reclutaron a 1.328 pacientes con hipertensión entre leve y moderada en 18 países y les asignaron de forma aleatoria un tratamiento de ocho semanas en uno de ocho grupos: 100 mg, 200 mg, 400 mg de LCZ696, 80 mg, 160 mg y 320 mg de valsartán, 200 mg de AHU377, que bloquea sólo la neprilisina, o placebo.

La medida primaria que siguieron los investigadores fue la reducción de la presión sanguínea diastólica media durante el tratamiento calculada como la diferencia media en la presión sanguínea entre tres dosis de comparación entre parejas de LCZ696 frente a valsartán (100 mg frente a 80 mg, 200 mg frente a 160, 400 mg frente a 320).

No hay comentarios:

Publicar un comentario