martes, 2 de marzo de 2010

La aspirina no reduce eventos cardiacos con un bajo ITB



Diariomedico.com
ESPAÑA
SUJETOS SANOS CON RIESGO CARDIOVASCULAR MEDIDO POR PRESIÓN SISTÓLICA
La aspirina no reduce eventos cardiacos con un bajo ITB
La aspirina no reduce los accidentes cardio y cerebrovasculares en los sujetos aparentemente sanos que presentan un índice tobillo-brazo (ITB) bajo. Un estudio que se publica hoy en JAMA descarta los beneficios del fármaco en este grupo de pacientes.


DM. Nueva York - Miércoles, 3 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Para el estudio se analizó a 28.980 individuos de 50 a 75 años, con un seguimiento medio de más de ocho años

Los individuos en los que se ha visto un riesgo incrementado de accidentes cerebrovasculares o cardiovasculares basándose en el cribado con el índice de tobillo-brazo no reducen ese riesgo con la aspirina, según concluye un trabajo que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

Los autores, encabezados por F. Gerald Fowkes, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), explican que un bajo índice de tobillo-brazo se asocia en las personas sanas con más probabilidad de accidentes vasculares, independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular".

Partiendo de este hecho, los investigadores iniciaron un estudio para determinar si aplicar el cribado con el índice tobillo-brazo a la población general podría servir para identificar un grupo de alto riesgo que se beneficiase del tratamiento con aspirina.Para ello reclutaron a 28.980 sujetos, de 50 a 75 años, entre abril de 1998 y octubre de 2008, sin síntomas clínicos de enfermedad cardiovascular y a los que se efectuó la prueba del índice tobillo-brazo.

De ellos, los 3.350 individuos con el índice más bajo (igual o inferior a 0,95) se dividieron en dos grupos: en uno recibían 100 mg diarios de aspirina y en otro, placebo.La media de seguimiento fue de 8,2 años, durante los cuales se registró algún evento coronario, ictus o revascularización en 357 participantes. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos de pacientes; y la causa de fallecimiento tampoco difirió entre los tratados y los no tratados. Del grupo de la aspirina, 34 sujetos necesitaron ingreso hospitalario por hemorragia, así como 20 en el grupo del placebo.

"Los resultados indican que emplear el índice tobillo-brazo en sujetos sin la enfermedad cardiovascular no aporta beneficios cuando se aplica un tratamiento preventivo con aspirina. Sin embargo, teniendo en cuenta el riesgo entre los sujetos con el índice más bajo, el empleo de otras opciones terapéuticas, como las estatinas o agentes antiagregantes plaquetarios más potentes podría considerarse", escriben los autores.

En un editorial sobre este trabajo, Jeffrey S. Berger, de la Universidad de Nueva York, considera que "puesto que la aspirina no reduce los accidentes cardiovasculares entre los sujetos con índice bajo, no se aportan nuevos datos que apoyen el cribado con el índice para reducir dichos accidentes en pacientes con riesgo de enfermedad arterial periférica. De hecho, este estudio coincide con otro metanálisis que no demostró el beneficio de la aspirina en esos pacientes".

(JAMA 2010; 303: 841-848/880-882)

No hay comentarios:

Publicar un comentario