martes, 2 de marzo de 2010

Los protocolos de actuación, claves en oftalmopatía urgente


Laura Zarratea, Álvaro Bengoa y Patricia Gómez

Diariomedico.com
ESPAÑA
IX REUNIÓN NACIONAL DE URGENCIAS DE OFTALMOLOGÍA
Los protocolos de actuación, claves en oftalmopatía urgente
Saber cómo abordar de la forma adecuada una lesión oftalmológica en urgencias condiciona el pronóstico y la evolución de ciertas patologías. En este ámbito, el tiempo juega a contracorriente, por lo que el conocimiento de protocolos de actuación es decisivo.


Raquel Serrano - Martes, 2 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los avances médicos y técnicos obligan a una constante renovación en las actuaciones urgentes, tanto diagnósticas como terapéuticas


Los protocolos de actuación deben ser una máxima en el abordaje de la patología oftalmológica aguda y urgente que llega a los servicios de urgencia, pues de ello depende la correcta evolución de la lesión, según Laura Zarratea, Patricia Gómez y Álvaro Bengoa, del Servicio de Oftalmología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, quienes han explicado que este precepto resume el contenido de la IX Reunión Nacional de Urgencias de Oftalmología para Residentes, que comienza el próximo viernes en el citado hospital para residentes de este y de otros centros. En el 12 de Octubre, la oftalmología ocupa el tercer puesto como especialidad requerida en urgencias, después de medicina interna y traumatología.

Renovación continua

A pesar de que, según Bengoa, el curso se dirige a residentes de último año y, por tanto, con experiencia en oftalmopatologías, aún existen ciertas enfermedades en las que hay necesidad de profundizar en su manejo. Este sería el caso, por ejemplo, del campo traumatológico ocular en el que "todavía se siguen líneas de actuación según los trabajos de investigación que se presentan en congresos. Pero los avances obligan a renovar continuamente los protocolos de actuación, tanto diagnósticos como terapéuticos".

Este año se ha incorporado además un capítulo novedoso que hace alusión al papel y a la responsabilidad legal del residente en la atención en urgencias. Los procesos infecciosos, los inflamatorios y traumáticos son los que con mayor frecuencia se observan en la urgencia, sin olvidar "las agudizaciones de patologías crónicas", ha indicado Gómez.

Ocupa también una parcela importante el manejo de la disminución de la agudeza visual, "proceso complejo que en muchas ocasiones es brusca y que implica otra lesión de base que hay que detectar y tratar".

Manejo hospitalario
Según Zarratea, la patología oftálmica traumática suele requerir reparación quirúrgica, por lo que necesita ingreso hospitalario.

La infecciosa con grave perjuicio o peligro para la visión también precisa manejo hospitalario mediante "protocolos de actuación que son internacionales". Existe otro grupo patológico que en principio acude a la urgencia para diagnóstico y que posteriormente se repara de forma programada y cuyo ejemplo más frecuente es el desprendimiento de retina.

Momento inicial
En esta reunión, organizada con el apoyo del laboratorio Alcon, se analizarán enfermedades oculares en las cuales la actuación que se hace en el momento de la urgencia es fundamental para su pronóstico posterior. "La terapia inicial adecuada en una causticación, en un glaucoma agudo o en un traumatismo, por ejemplo, es decisiva para el pronóstico y la evolución.

En el glaucoma agudo, de hecho, la actuación terapéutica en las primeras seis horas de presentación de la lesión es fundamental para evitar la destrucción de las células del nervio óptico", ha precisado Bengoa. El oftalmólogo también incluye en esta lista la endoftalmitis posquirúrgica y el traumatismo perforante ocular, con o sin cuerpo extraño, así como los problemas vasculares oculares agudos, como infartos y trombosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario