jueves, 4 de marzo de 2010

"La cooperación requiere mucho esfuerzo" - DiarioMedico.com


Luis Rios con un paciente albino en Tanzania.

Diariomedico.com
ESPAÑA
LUIS RÍOS
"La cooperación requiere mucho esfuerzo"
Dermatólogo del Ramón y Cajal e integrante de la asociación Albino's Spain Program, tanto él como su mujer no cambian sus labores como cooperantes.


Isabel Gallardo Ponce - Lunes, 1 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. "Trabajábamos en quirófanos con tecnología pero sin antibióticos intravenosos ni el material fungible cotidiano"

Se calcula que en Tanzania hay unos 170.000 albinos, una de las prevalencias más altas del mundo. Su aspecto no sólo les procura la exclusión social, sino que son codiciados para utilizar partes de su cuerpo en rituales de magia negra. Se dice que sus manos ayudan a hacerse rico, y los pulgares son un ingrediente básico en muchas pócimas. Para evitar esta situación y reducir las patologías dermatológicas que padecen, Luis Ríos ha participado junto a la ONG Cirujanos Plásticos Mundi en programas de formación en Tanzania. Ahora un programa más amplio de la Comunidad de Madrid incidirá en la inclusión social y en la prevención y el tratamiento del cáncer.

¿Cómo es la situación en Tanzania?
-Los albinos trabajan en el campo y aunque vayan tapados siempre tienen al descubierto las manos, las piernas y la cara. En los controles se les aplica frío en las lesiones, pero llega un momento en que esta terapia no es suficiente y hay que operarles. Los dermatólogos del Regional Dermatology Training Centre (RDTC), en Moshi, no saben hacerlo, y les derivan a los cirujanos generales de otro centro, que tampoco son tan avezados en este tipo de cirugía y van retrasándolo. Así hay casos que son verdaderos desastres.

¿Les forman en cirugía?
-Llevamos un par de años yendo dos veces al año. Les damos unos cursos teóricos y prácticos con la ayuda de unas guías que hemos hecho y con cabezas de cerdo de cirugía dermatológica. Por las mañanas operamos. En el RDTC se forman la mayoría de los clinical officers que trabajarán como dermatólogos en el sureste de África. Les enseñamos un poco de cirugía para que puedan hacer pequeñas operaciones y evitar grandes tumores. Ahora se va a realizar un proyecto de integración social de albinos en Tanzania. Hemos contactado con la ONG África Directo, que tiene un programa en Malawi, y con un proyecto con la Comunidad de Madrid vamos a hacer programas de integración en las escuelas.

¿Cómo surgió?
-Cirujanos Plásticos Mundi estaba tratando de montar una unidad de cirugía reconstructiva en Moshi, a los pies del Kilimanjaro. Hablaron con los dermatólogos del RDTC y les dijeron que necesitaban ayuda en cirugía dermatológica. Desde entonces estamos yendo dos dermatólogos, un anestesista y un cirujano plástico. Hemos montado un servicio de anatomía patológica y formado a un par de técnicos, dotándoles de un microscopio con cámara para que puedan enviarnos las imágenes recogidas.

¿Cómo se han enfrentado a la falta de medios?
-La experiencia es muy buena. Trabajamos en quirófanos occidentales con medios tecnológicos. Sin embargo, no tienen antibióticos intravenosos, vendas... Gracias a la experiencia del anestesista Luis González, de Alicante, solventamos muchas cosas. Que no hay un aparato para subir una pierna al techo, pues con la rueda de una bicicleta la sujetamos a un gancho... Hay que tener imaginación.

¿Qué lesiones han visto?
-En general, cánceres de piel. También muchas quemaduras con bridas, producidas por el queroseno que usan para calentarse y cocinar.

¿La cooperación engancha?
-Un montón. A nivel personal es como un centrifugado de cerebro y te quedas con una sensación que dura 2 ó 3 semanas... Viendo aquello relativizas todo. Y a nivel profesional, son retos que requieren mucho esfuerzo y son muy estimulantes. El tipo de tumores que se ven allí ya no se ven en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario