jueves, 4 de marzo de 2010

La dermatitis seborreica en lactantes enmascara casos de piel atópica y psoriasis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE DISCUTE SU EXISTENCIA
La dermatitis seborreica en lactantes enmascara casos de piel atópica y psoriasis
El diagnóstico de dermatitis seborreica, que se dictamina hasta en el 40 por ciento de los lactantes, suele ser la primera cara visible de otras patologías como la piel atópica o la psoriasis, cuyo diagnóstico se confirma unos años más tarde, según se ha puesto de relieve durante el VII Curso de Dermatología Pediátrica, denominado Dermopediatrics, que se ha celebrado en Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 3 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El codirector de esta reunión científica, Ramón Grimalt, profesor de la Universidad de Barcelona y dermatólogo del Hospital Clínico de Barcelona, ha explicado a Diario Médico que hasta una tercera parte de los bebés con signos como enrojecimiento, descamación y costras en el cuero cabelludo podrían tener dermatitis atópica y otro porcentaje similar psoriasis, por lo que es muy importante profundizar en la etiología para poder confirmar el diagnóstico de forma precoz.

Actualmente la definición de la dermatitis seborreica centra el debate de los expertos, ya que la perspectiva del seguimiento de la evolución de estos pacientes hace pensar que probablemente no se trata de una patología en sí misma, sino de una manifestación clínica de otras enfermedades dermatológicas.

Alta incidencia
En España se estima que nueve de cada diez neonatos presentan algún tipo de alteración dermatológica, aunque en muchos de los casos son de carácter pasajero o leve.

Una de las enfermedades de la piel que está en aumento en los niños es el melanoma, lo que pone de relieve su alto componente genético, ya que en esta etapa de la vida la exposición a los factores de riesgo ambientales, como la radiación solar, aún es corta. Además, la aparición de lesiones en zonas como los genitales o las plantas de los pies refuerzan esta hipótesis.

Durante la reunión se ha presentado la Escala de Gravedad del Acné Española (GAE), dirigida por Aurora Guerra, jefa de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que incluye pautas para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes.

Uno de los puntos más destacados de este trabajo es la consideración del impacto psicológico que implica este padecimiento, incluso en sus formas más leves, lo que refuerza la idea de que "merece la pena tratar incluso los casos más leves para prevenir trastornos como la fobia social", ha señalado Grimalt.

Otro de los temas que se han abordado en esta jornada de formación es el reto que supone el diagnóstico dermatológico en pacientes de piel negra, ya que algunos signos varían en función de la pigmentación de la piel y el pelo. Además, algunas patologías como la melanosis pustulosa neonatal transitoria o la acropustulosis son más frecuentes en este tipo de piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario