viernes, 12 de marzo de 2010

La mitad de los pacientes de glaucoma no han sido diagnosticados



OFTALMOLOGÍA
La mitad de los pacientes de glaucoma no han sido diagnosticados
JANO.es · 12 Marzo 2010 10:46

Un experto destaca la importancia del diagnóstico precoz para evitar que llegue a causar una ceguera irreversible.


El 50% de los pacientes con glaucoma están todavía sin diagnosticar, por lo que es necesario ser proactivo sobre la salud de los ojos y someterse a examen ocular completo para ayudar a un diagnóstico precoz con el fin de preservar nuestra visión en el futuro", según afirmó Clive Migdal, presidente de la Sociedad Europea de Glaucoma con motivo de la semana mundial de esta enfermedad.

"El glaucoma es una enfermedad sin síntomas al principio, pero a medida que avanza, puede causar ceguera irreversible y afectar la capacidad de una persona para llevar a cabo las tareas cotidianas de una manera espectacular", explicó Migdal.

Con motivo de esta semana, la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma han puesto en marcha, con la colaboración de Pfizer, la campaña Pon tus ojos en el glaucoma para concienciar a la población sobre el impacto que tiene en la vida diaria de las personas la disminución de visión provocada por esta patología y la importancia de realizar periódicamente exámenes de la vista que incluyan la evaluación del nervio óptico y la medición de la presión ocular.

Esta enfermedad también puede motivar "un caminar más lento, caídas y provocar situaciones de conducción complicadas, que pueden llegar a disminuir el grado de libertad que los pacientes disfrutaban antes de padecer la enfermedad".

Teniendo en cuenta que la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma "es permanente, éste debe ser diagnosticado y tratado adecuadamente lo más pronto posible", recalcó el especialista. "Esta campaña de sensibilización puede servir para llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz del glaucoma para detener su progresión", añadió.

Según explicó, la mayoría de la población no conoce las consecuencias que puede ocasionar el glaucoma, ni entienden que con una detección precoz se podría reducir su impacto.

Esta campaña proporciona mensajes clave sobre la enfermedad, dirigidos a las personas con un mayor riesgo de padecer glaucoma, así como a aquellas que ya han sido diagnosticadas. Con ello, la campaña pretende sensibilizar a la población para que adopte una actitud más activa en el cuidado de su salud ocular.

Además, Migdal señaló que "el envejecimiento de la población está ocurriendo en todo el mundo y la prevalencia del glaucoma aumenta". Los estudios ponen de manifiesto que en 2020, aproximadamente 80 millones de personas padecerán alguno de los dos tipos de glaucoma que existen, de ángulo cerrado (ACG) y de ángulo abierto (GPAA). "Como el glaucoma no muestra síntomas de manera temprana, es necesario conocer sus factores de riesgo y consultar al respecto con un oftalmólogo", afirmó.
Sociedad Europea de Glaucoma
http://www.eugs.org/eng/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario