viernes, 12 de marzo de 2010

Los nuevos fármacos contra el cáncer tratarán alteraciones genéticas en lugar de enfermedades


FARMACOLOGÍA
Los nuevos fármacos contra el cáncer tratarán alteraciones genéticas en lugar de enfermedades
JANO.es · 11 Marzo 2010 18:25

Los expertos aseguran que en un futuro no se clasificarán los tumores por su localización, sino por sus mutaciones genéticas.


Los nuevos fármacos en el tratamiento del cáncer están destinados a tratar alteraciones genéticas y no enfermedades debido a que cada tumor puede tener entre 60 y 70 mutaciones genéticas y en ningún paciente son las mismas. Así lo expresaron expertos reunidos en el congreso Frontiers Meetings, celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológias (CNIO) con el título de Terapias Moleculares del Cáncer.

"La posibilidad de secuenciar el genoma del tumor, de conocer en detalle el código genético de todos los tumores humanos ha cambiado tanto el conocimiento del cáncer como la manera de abordar su tratamiento. Tanto es así, que muy pronto ya no se clasificarán los tumores por su localización, sino por las mutaciones genéticas que lo caracterizan" explicó Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del CNIO.

El experto señaló que " los biomarcadores tendrán el verdadero protagonismo. Su identificación en cada paciente, el diagnóstico molecular, dará la clave del tratamiento, que será diferente en cada caso". Otro aspecto que resaltó fue que "en la terapia individualizada, para curar o, mejor dicho, tener remisiones duraderas se tendrán que utilizar combinaciones de diferentes fármacos". Según afirmó, la incorporación de cada vez más biología molecular al desarrollo de nuevos fármacos está cambiando la manera de abordar el tratamiento.

También dio a conocer que el CNIO iniciará después del verano su primer ensayo clínico en Fase I en el Hospital de Fuenlabrada y creará un Centro de Tratamiento Individualizado.

Hidalgo también mencionó que aunque la medicina individualizada no sea todavía una realidad, sí que lo será en un futuro muy cercano. "Y lo importante es que su práctica exigirá un cambio sustancial en la organización y la estructura asistenciales". No obstante, advirtió que "la sanidad española no está preparada para esto. El problema es que los hospitales son meros centros asistenciales".
Centro Nacional de Investigaciones Oncológias
http://www.cnio.es/eventos/index.asp?ev=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario