miércoles, 10 de marzo de 2010

La terapia celular repite su eficacia en el vitíligo - DiarioMedico.com


antes del trasplante (1 de 2)
El cuello de uno de los pacientes con vitíligo antes del trasplante. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONFIRMAN LOS RESULTADOS
La terapia celular repite su eficacia en el vitíligo
La terapia celular ha demostrado de nuevo su eficacia en el tratamiento del vitíligo. En esta ocasión, un equipo de médicos estadounidenses ha presentado los resultados obtenidos en 23 pacientes.


DM Miami - Miércoles, 10 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Durante seis meses un equipo de investigadores del Hospital Henry Ford, en Detroit (Michigan), ha seguido a 23 pacientes con vitíligo a los que trasplantaron células epidérmicas autólogas. En todos ellos se observó una repigmentación del 52 por ciento del área de la piel afectada por la enfermedad, y en ocho de ellos incluso una recuperación del color natural de la piel del 74 por ciento. Estos resultados se han presentado en la LXVIII Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología, en Miami.

Aunque es un procedimiento que ya se aplica en Europa, incluyendo centros españoles (ver apoyo), y en Asia, se trata de la primera vez que se realiza en Estados Unidos, según los autores. La técnica utilizada en el centro americano consiste en injertar melanocitos y queratinocitos previamente cultivados y emplea el procedimiento ideado por Sanjeev Mulekar, del Centro Nacional de Vitíligo, en Arabia Saudí.

Los melanocitos empleados (células que producen el pigmento en piel, pelo y ojos) se extraen de un área sana de la piel del paciente y se mezclan con queratinocitos para luego aplicarlos con una estructura especial, una especie de lámina biológica adhesiva que posibilita que estas células se injerten en la piel alterada.

Para este estudio se incluyeron un total de 18 varones y 14 mujeres de entre 18 y 60 años, de diferentes etnias: caucásica, asiática, africana y latina. De ellos, dieciocho pacientes recibieron un único injerto, otros cuatro dos intervenciones y uno de ellos fue retratado en tres ocasiones.

Las áreas tratadas incluyeron manos, brazos, piernas, pies, cara y abdomen. La media de zona injertada fue de 4,6 cm2, más o menos la superficie de una tarjeta de crédito.

La cirugía se llevó a cabo con anestesia local y duró de media hora a dos horas; los pacientes recibieron el alta hospitalaria el mismo día de la intervención.

Iltefat Hamzavi, principal autor de la investigación y dermatólogo del Hospital Henry Ford, asegura que "los pacientes de raza negra y aquéllos con vitíligo en un solo lado del cuerpo y en una sola zona son los que más se benefician del tratamiento".

Hamzavi recuerda que estos resultados son aún preliminares y que el procedimiento está en vías de investigación, aunque espera que la cirugía constituya una opción terapéutica más para estos pacientes dentro de poco.

De hecho, considera que el trasplante podría resultar más eficaz que los tratamientos convencionales, como la fototerapia con luz ultravioleta A o con luz ultravioleta B de banda estrecha y la administración tópica y oral de medicamentos.

INNOVACIÓN EN ESPAÑA


después del injerto (2 de 2)
El cuello de uno de los pacientes con vitíligo después del injerto. (DM)

Un grupo de científicos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ambos en Pamplona, llevaron a cabo hace un par de años un ensayo con terapia celular en pacientes afectados por vitíligo. El estudio, que apareció publicado en The British Journal of Dermatology, también empleaba el injerto, que mezclaba melanocitos con queratinocitos, como medio para repigmentar la piel de los enfermos. En este trabajo concreto la principal innovación, como relataron sus autores, fue el cultivo de las células epidérmicas en una monocapa sobre sustrato de membrana amniótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario