domingo, 7 de marzo de 2010

Se establece el nexo entre el estrés oxidativo y la pérdida de masa muscular - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN ANIMALES
Se establece el nexo entre el estrés oxidativo y la pérdida de masa muscular
Un grupo dirigido por Esther Barreiro, Francisco López-Soriano y Josep Argilés, del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), del Hospital del Mar y de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, ha descrito la relación entre el estrés celular oxidativo y la pérdida de masa muscular que se da en la fase final de algunas enfermedades, como el cáncer.


Redacción. Barcelona - Viernes, 5 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Trabajos anteriores de estos mismos científicos ya habían aportado datos sobre las implicaciones del estrés oxidativo en la pérdida de masa y disfunción muscular en diversas enfermedades crónicas, pero en esta ocasión han realizado por primera vez un estudio experimental comparativo entre diferentes tipos de músculos de las extremidades y el miocardio en animales con caquexia oncológica.

Los investigadores han desarrollado un trabajo experimental exhaustivo en un modelo de base animal en el que han estudiado la naturaleza de las alteraciones oxidativas producidas en diferentes tipos de músculos: periféricos de diferente composición fibrilar y cardiacos, así como el alcance de estas modificaciones oxidativas.

El experimento se ha realizado en un modelo clásico de caquexia tumoral, el hepatoma ascítico de Yoshida, que induce pérdida de masa muscular en pocos días, junto con los correspondientes animales control.

Los resultados han permitido demostrar que el estrés oxidativo podría estar implicado en el menor tamaño de las fibras musculares rápidas tipo II de los músculos de las extremidades, sobre todo el gastrocnemio, en las ratas portadoras del tumor con caquexia.

Este estudio ha partido de la hipótesis de que el estrés oxidativo incrementa la susceptibilidad de las proteínas a ser degradadas por los sistemas proteolíticos celulares. Los autores han observado que los niveles de estrés oxidativo de proteínas estructurales y de enzimas responsables del metabolismo de la glucosa, de la hidratación del dióxido de carbono y de la reserva muscular de ATP estaban significativamente más aumentados en los músculos periféricos y el miocardio de los animales afectos que en las ratas control. Los niveles de proteínas oxidadas eran superiores en las fibras tipo II de los gastrocnemios de las ratas caquéxicas respecto a los animales del grupo control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario