domingo, 7 de marzo de 2010
Un micromanipulador para operar el oído interno - DiarioMedico.com
Los ingenieros de CEIT-IK4 de San Sebastián Marcos Louredo y Mikel Echeverría flanquean a Manuel Manrique (2 de 2)
Los ingenieros de CEIT-IK4 de San Sebastián Marcos Louredo y Mikel Echeverría flanquean a Manuel Manrique, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. (DM)
Diariomedico.com
ESPAÑA
Patentado por la Universidad Clínica de Navarra
Un micromanipulador para operar el oído interno
Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra en colaboración con el centro de investigación CEIT-IK4 de San Sebastián han creado una herramienta quirúrgica que reduce posibles daños de la función auditiva.
Redacción - Jueves, 4 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 17:40h.
llaves conceptuales:
1. La herramienta consta de una parte anclada con un tornillo al hueso temporal del paciente y y una pieza metálica que se comporta como un mecanismo flexible
2. El oído interno era "intocable" porque se creía que implicaba la pérdida de su función, igual que antes se creía que abrir el corazón suponía la muerte
Simulación práctica de la utilización del micromanipulador. (DM)
Trabajar con precisión en un espacio tan pequeño y en una estructura tan fina y delicada como el oído interno es muy complicado. Para facilitar la tarea, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y un equipo de ingenieros del centro de investigación CEIT-IK4, en el campus tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián, han desarrollado una herramienta que reduce el posible perjuicio de la función auditiva que pueda ocasionar la intervención
La nueva técnica se ha presentado en el XI Simposio internacional de Implantes Cocleares, que tuvo lugar en Pamplona entre el 24 y el 27 de febrero y contó con la presencia de más de 200 especialistas. En concreto, se trata de un micromanipulador especialmente indicado para las operaciones de implantes cocleares y de implantes en el oído medio, que actualmente representan casi un centenar de las intervenciones que se realizan en la clínica.
El micromanipulador, que ya ha sido patentado por la CUN, es una herramienta de trabajo quirúrgico que tiene como objetivo "ayudar al cirujano en aquellas áreas por sus reducidas dimensiones reducidas y gran sensibilidad son de difícil acceso e intervención, como es el oído interno, cuyo tamaño no supera al de la uña de un dedo meñique", explica Manuel Manrique, otorrinolaringólogo de la clínica. El micromanipulador permite intervenir con exactitud en un espacio de estas características acoplando microinstrumental de cirugía de oído", indica el facultativo.
Según describe Mikel Echeverría, ingeniero de CEIT-IK4, "el instrumento consta de dos partes. Una de ellas va anclada mediante un tornillo al hueso temporal del paciente y tiene por función servir de apoyo a un conjunto de piezas que van unidas a la herramienta de fresado". Con esta herramienta el cirujano practicará el orificio en el hueso temporal para acceder hasta el oído interno.
"En el centro de este segundo conjunto se sitúa una pequeña pieza metálica que se comporta como un mecanismo flexible. Este mecanismo proporciona al profesional un mayor control y precisión en el fresado, atenuando las vibraciones propias de la mano", concluye el especialista.
Una nueva etapa
De acuerdo a Manrique, el desarrollo del micromanipulador constituye el inicio de "una nueva era en la cirugía del oído interno y una nueva línea de trabajo". Hasta ahora, el oído interno suponía una frontera para el cirujano. "Ha ocurrido en otras etapas de la historia de la cirugía, como cuando el corazón era considerado un órgano intocable. No se podía entrar en él porque se sospechaba que podía implicar la muerte del paciente", declara el otorrino.
Y continúa: "Lo mismo ocurría con el oído interno. No se abordaba porque se pensaba que abrir el oído interno comprometería la función auditiva. Sin embargo, en los últimos años, especialmente con la cirugía de los implantes cocleares, hemos aprendido a entrar en el él sin que estas actuaciones signifiquen necesariamente una lesión".
Este instrumento abre toda una serie de posibilidades en función de las técnicas ya desarrolladas para el tratamiento de las enfermedades que puedan afectar a esta región de la vía auditiva. Por este motivo "sus aplicaciones se centran en el ámbito de los implantes cocleares y en el de los implantes auditivos de oído medio".
"Pero en el futuro -pronostica- podríamos llegar a utilizarlo como una herramienta para introducir células madre que regeneren el oído interno o para liberar determinados fármacos que posibiliten la curación de enfermedades que puedan desarrollarse en esta zona".
Por lo que se refiere a la generalización de su uso y su extensión a otros centros, por el momento habrá que esperar, puesto que "actualmente estamos en una fase de validación por parte de otros centros europeos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario