domingo, 7 de marzo de 2010

Las deficiencias nutricionales afectan al desarrollo intelectual - DiarioMedico.com


Jordi Salas-Salvadó
Jordi Salas-Salvadó, presidente del comité organizador del II Congreso Fesnad. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA FALTA DE YODO Y HIERRO SE ASOCIA A CI MÁS BAJOS
Las deficiencias nutricionales afectan al desarrollo intelectual
Las carencias en la alimentación durante los primeros años de vida tienen un impacto importante en el desarrollo intelectual de los menores, según las últimas evidencias que se han discutido durante el II Congreso Fesnad, que se ha celebrado en Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 5 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Las carencias nutricionales afectan el desarrollo intelectual, lo que contribuye a perpetuar el subdesarrollo en los países más pobres
2. El estudio, que ha analizado a 210 adolescentes de 13 a 17 años, concluye también que los que emplearon más tiempo en conductas sedentarias tuvieron cifras más altas de presión arterial, triglicéridos y glucosa y presentaron mayor riesgo cardiovascular global

El nivel de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes se ha incrementado en los últimos años debido al aumento de la prevalencia de la obesidad, que está alcanzando valores pandémicos, favorecida por una alimentación rica en grasas, la disminución del nivel de actividad física y el incremento de conductas sedentarias, según los datos de un trabajo derivado del estudio Afinos, que se publica en el último número de Revista Española de Cardiología.

Los resultados muestran que las adolescentes tenían niveles elevados de adiposidad general, mientras que los varones presentaban mayor nivel de obesidad abdominal. En el caso de los factores de riesgo cardiovasculares, los varones mostraron mayor presión arterial y concentración de glucosa que las chicas, mientras que éstas mostraron cifras más altas de colesterol LDL.

El estudio, que ha analizado a 210 adolescentes de 13 a 17 años, concluye también que los que emplearon más tiempo en conductas sedentarias tuvieron cifras más altas de presión arterial, triglicéridos y glucosa y presentaron mayor riesgo cardiovascular global, del mismo modo que los adolescentes con mayor nivel de adiposidad general y abdominal.Óscar Veiga, miembro del equipo investigador del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comenado que el estudio refleja la importancia de tener en cuenta las conductas sedentarias como parte de la estrategia en la prevención cardiovascular.

Una buena alimentación durante los primeros años de vida tiene un impacto muy importante en el desarrollo intelectual de los niños, según confirman las últimas evidencias que se han discutido durante el II Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad).

Estudios recientes comentados por Ricardo Uauy, presidente de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales, en la conferencia Nutrientes y función cognitiva, demuestran que las deficiencias de hierro y yodo en la alimentación infantil se asocian con cocientes intelectuales entre uno y diez puntos más bajos que la media.

Además, otras carencias nutricionales, por ejemplo de la vitamina A que está ampliamente relacionada con la ceguera y la susceptibilidad a las infecciones, se vinculan a dificultades de aprendizaje por parte de los menores.El presidente del comité organizador de esta reunión científica, Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, ha comentado a Diario Médico que estas carencias en la alimentación son más frecuentes en los países en vías de desarrollo, pero los países industrializados no están exentos.

Por ejemplo, se sabe que en algunas zonas montañosas de España gran parte de la población consume proporciones marginales de yodo. "Por eso se yoda la sal, pero el problema es que no toda la población está bien informada sobre esto".

A su juicio, en los países desarrollados la principal necesidad es fomentar la conciencia social sobre la importancia de la alimentación en salud, mientras que en los países pobres se trata de un factor que contribuye a perpetuar el subdesarrollo.Por otra parte, ha indicado que la epidemia de la obesidad que se extiende en los países desarrollados "aún no ha tocado techo", por lo que son necesarias estrategias "duras y valientes para poder frenarla".

El sistema de regulación ha avanzado mucho en los últimos años y se han tomado medidas para mejorar la alimentación en los comedores infantiles. Estas medidas también son necesarias entre los profesionales. Además, considera que se debe fomentar el ejercicio físico de forma gratuita y ha citado el ejemplo de Japón, donde se realiza dentro del horario laboral."Los políticos deberían destinar una cantidad importante de dinero público a implantar estrategias de prevención exigentes, basadas en la evidencia, que tienen un beneficio real en la lucha contra la obesidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario