lunes, 3 de mayo de 2010

El 95% de los asmáticos podría controlarse bien - DiarioMedico.com


José Miguel Rodríguez, Carlos Melero y Conxi Grau José Miguel Rodríguez, Carlos Melero y Conxi Grau, ayer en la presentación del Día del Asma. (Luis Camacho)

Diariomedico.com
ESPAÑA
DÍA MUNDIAL DEL ASMA
El 95% de los asmáticos podría controlarse bien
Mañana se celebra el Día Mundial del Asma, enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La contaminación es uno de los factores desencadenantes que más influyen.


C. Simón - Lunes, 3 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La Iniciativa Global para el Asma, GINA en sus siglas inglesas, y la Organización Mundial de la Salud, organizan un año más el Día Mundial del Asma, con el objeto de controlar mejor la enfermedad y concienciar y educar a los pacientes que la padecen.

José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de Neumomadrid, recordó ayer en la presentación de la jornada que el 52 por ciento de las personas con asma no están diagnosticadas y que cerca del 50 por ciento no tienen bien controlada la enfermedad; por eso, el lema de este año, 20 años ayudándote a respirar, intenta que se reduzcan estas cifras. "Si siguieran el tratamiento adecuado, el 95 por ciento estaría bien controlado".

Uno de los grandes problemas es la falta de cumplimiento terapéutico, que supera el 50 por ciento de los pacientes tratados, ha apuntado Carlos Melero, coordinador del Grupo de Asma de Neumomadrid. El neumólogo insiste en la necesidad de tener una buena asistencia sanitaria, puesto que se puede vivir sin sintomatología y sin exacerbaciones. "El buen cumplimiento terapéutico podría mejorar el manejo de la enfermedad, ya que el abandono terapéutico supone un mal control de la inflamación crónica de las vías respiratorias".

Melero también ha dicho que las partículas en suspensión y los humos de los motores diésel son nocivos para el aparato respiratorio. "En los picos de contaminación se produce un aumento de la asistencia en los servicios de urgencias de los hospitales de los pacientes asmáticos. Por eso, deberíamos establecer unas pautas preventivas cuando se esperen tasas más altas de contaminación atmosférica", ha puntualizado Rodríguez.

CUIDADO CON LOS NIÑOS
El Grupo de las Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria apoya el Día Mundial del Asma con su lema Puedes controlar tu asma y anima a los niños y a sus padres a tomar el control de la enfermedad. Con esta iniciativa se pretende una buena cooperación de los pacientes con sus médicos, identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo, valorar, tratar y monitorizar el asma y saber mantenerse ante una crisis de asma. Para un buen manejo de la enfermedad los pacientes no tienen que tener síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr, deben dormir bien, no necesitar medicación de alivio, no padecer ataques y poder hacer deporte con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario