martes, 18 de mayo de 2010

La eliminación de glucosa puede inducir apoptosis - DiarioMedico.com


Sergi Pellicer, Cristina Muñoz-Pinedo, Sílvia Ramírez, Alfredo Caro y Ndja Elmjiyad.

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EN CÉLULAS DE CÁNCER RESISTENTES A QUIMIOTERAPIA
La eliminación de glucosa puede inducir apoptosis
La apoptosis se inicia en las mitocondrias mediante la acción de unas proteínas denominadas Bax y Bak, de la familia Bcl-2. Un estudio realizado en el Idibell sugiere que la supresión de la glucosa induce este proceso.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 18 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La privación de glucosa provoca la autodestrucción de células tumorales resistentes a la quimioterapia, según se desprende de los resultados de un estudio coordinado por Cristina Muñoz-Pinedo, del grupo de Regulación de la Muerte Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), que se publica en la edición electrónica de la revista Cell Death and Differentiation.

Los investigadores partían de la hipótesis de que la falta de glucosa ocasionaría la muerte por necrosis de las células tumorales con alteraciones en las proteínas Bcl-2. Sorprendentemente, el estudio ha demostrado que la muerte se produce a través de una forma no convencional de apoptosis, activada por una enzima denominada caspasa-8.

Los resultados de la investigación ofrecen una nueva perspectiva del mecanismo de muerte celular provocado por la falta de nutrientes y abre la puerta a nuevas estratégicas terapéuticas contra el cáncer mediante el uso de inhibidores del metabolismo de la glucosa.

En este trabajo se estudió la muerte inducida por la privación de la glucosa en las células deficientes de los genes Bax y Bak. Estas células no pueden someterse a la permeabilización mitocondrial de la membrana externa durante la apoptosis, pero sufren necrosis cuando son tratadas con estímulos apoptósicos dependientes de la mitocondria.

Muñoz-Pinedo ha explicado a Diario Médico que estos hallazgos refuerzan una de las hipótesis que está cobrando más fuerza en este campo: que los inhibidores del metabolismo de las células tumorales podrían ser un ponte quimioterápico.

El primer firmante del trabajo es Alfredo Caro-Maldonado y han participado también Isabel Fabregat y Sílvia Ramírez-Peinado. En la investigación también han colaborado grupos de investigación del Centro Mediterráneo de Medicina Molecular del Inserm de Niza (Francia) y del St. Jude Children's Research Hospital, de Memphis (Estados Unidos).



La eliminación de la glucosa desencadena la muerte celular (2 de 2)
En la primera secuencia de imágenes se aprecian las células Bak, DKO y MEF, que fueron sometidas a la privación de glucosa durante 72 horas. En la segunda secuencia (f) se pueden observar las células atípicas DKO que se han sometido a condensación nuclear de la glucosa. Sólo aparecen células muertas después de haber sido privadas de la glucosa durante 48 horas. Nótese la ausencia de vacuolas citosólicas masivas que caracterizan a las células muertas. (DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario