jueves, 22 de julio de 2010

El cáncer de pulmón es muy diferente en los no fumadores - DiarioMedico.com


Adi Gazdar y Rafael Rosell
Adi Gazdar y Rafael Rosell, en el USP Instituto Universitario Dexeus, en Barcelona. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNO DE CADA 4 NUNCA HA FUMADO
El cáncer de pulmón es muy diferente en los no fumadores
La mayoría de los casos de cáncer de pulmón están vinculados al tabaquismo pero todavía se sabe muy poco sobre los mecanismos implicados en el desarrollo de esta enfermedad en pacientes que nunca han fumado. Los investigadores centran su mirada en la genética.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 22 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El cáncer de pulmón es una enfermedad que está ampliamente vinculada con el tabaquismo; no obstante, uno de cada cuatro pacientes que sufren este tumor en el mundo nunca han fumado. Hasta hace poco tiempo se pensaba que la inhalación pasiva del humo de los cigarrillos podría ser la responsable de muchos de estos casos, pero la investigación sobre las particularidades genéticas de este subgrupo de pacientes ha debilitado esta hipótesis en los últimos años, según ha comentado Adi Gazdar, subdirector del Centro para la Investigación Oncológica Terapéutica Harmon en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas (Estados Unidos), y titular de la Cátedra W. Ray Wallace de Investigación en Patología Molecular.

Hasta un 40 por ciento de los no fumadores con cáncer de pulmón tienen una mutación en el gen 'EGFR', para el que se ensayan varias terapias prometedoras

Este científico, uno de los autores más citados del mundo en las dos últimas décadas, ha ofrecido en Barcelona un seminario sobre Cáncer de pulmón en fumadores y nunca fumadores: dos enfermedades diferentes, por invitación de Rafael Rosell, jefe del Servicio de Oncología Médica de USP Instituto Universitario Dexeus, y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Los resultados de las últimas investigaciones en este campo demuestran que las mutaciones genéticas que afectan a los enfermos fumadores o ex fumadores son totalmente diferentes a las que presentan aquéllos que nunca han fumado.

Hasta un 40 por ciento de los no fumadores con cáncer de pulmón tienen una mutación en el gen EGFR, por lo que están en marcha diversos estudios con terapias basadas en fármacos orales, que hasta ahora están dando muy buenos resultados.

Algunos subgrupos de pacientes con cáncer de pulmón que nunca han fumado presentan mutaciones asociadas a linfoma, leucemia o cáncer de cérvix

Gazdar ha explicado a Diario Médico que uno de los grandes retos ahora es investigar los mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores de pulmón en los pacientes que nunca han fumado y que no están afectados por esta mutación. Actualmente se están investigando diversas alteraciones genéticas concentradas en las regiones del exón 19 y el exón 21.

Se está estudiando también una traslocación en el gen ALK, que ya se conoce en linfoma, y que se cree que puede estar presente en un subgrupo de estos enfermos, además de otras mutaciones relacionadas con la leucemia y el cáncer de cérvix.

Además, el grupo que dirige Gazdar está investigando sobre la mutación del gen LKB1, que está presente en hasta un 30 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón que nunca han fumado. Están en marcha diversos estudios en cultivos celulares y en animales orientados a activar este gen, que es un supresor tumoral.
El cáncer de pulmón es muy diferente en los no fumadores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario