lunes, 13 de septiembre de 2010

Ansiolíticos e hipnóticos elevan el riesgo de mortalidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PSQUIATRÍA
Ansiolíticos e hipnóticos elevan el riesgo de mortalidad
El riesgo de mortalidad aumenta en un 36 por ciento entre las personas que consumen con regularidad fármacos ansiolíticos y contra el insomnio.


Redacción - Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Es la cifra que establece un estudio dirigido por Geneviève Belleville, en la Universidad Laval, en Quebec (Canadá), y que publica hoy la revista Canadian Journal of Psychiatry.Belleville ha llegado a esta conclusión a partir de los datos recabados de más de 14.000 individuos incluidos en el Estudio sobre Salud de la Población Canadiense.

El trabajo incluía información sobre aspectos sociales, demográficos, estilo de vida y salud de varios miles de canadienses con entre 18 y 102 años, durante el periodo de 1994 a 2007.

Entre esos años, los sujetos analizados indicaron si consumían medicamentos para controlar sus estados de ansiedad e insomnio al menos en alguna ocasión cada mes. Aquéllos que así lo reflejaron presentaron un índice de mortalidad del 15,7 por ciento, mientras que quienes no recurrían a los fármacos tuvieron una tasa del 10,5 por ciento.

Tras ajustar otros factores, como el consumo de alcohol y tabaco, la práctica de ejercicio físico y la presencia de síntomas depresivos, los autores establecieron que el uso habitual de este tipo de medicamentos se podía asociar a un 36 por ciento de más riesgo de fallecer. A partir de este dato surgen varias hipótesis: los ansiolíticos y somníferos pueden favorecer los accidentes, al reducir la capacidad de reacción y la coordinación, o bien pueden ejercer algún efecto depresor sobre la función respiratoria que se agrave durante el sueño; otra posible explicación propuesta por los científicos es que la acción de los fármacos sobre el sistema nervioso central pueda favorecer de alguna manera la tendencia suicida.
Ansiolíticos e hipnóticos elevan el riesgo de mortalidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario