domingo, 19 de septiembre de 2010

Hiperpotasiemia: MedlinePlus enciclopedia médica


Hiperpotasiemia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001179.htm

Se refiere a niveles de potasio en la sangre más altos de lo normal.

Causas
El potasio está involucrado en la regulación del tejido muscular y es parte de la digestión, el metabolismo y la homeostasis (mantener un equilibrio entre los muchos procesos eléctricos y químicos del cuerpo).

La hiperpotasiemia se presenta cuando el nivel de potasio en el torrente sanguíneo es más alto de lo normal. Esto puede estar relacionado con un aumento en el potasio total del organismo o con la secreción excesiva de potasio desde las células hacia el torrente sanguíneo.

Los riñones normalmente eliminan el exceso de potasio del cuerpo. La mayoría de los casos de hiperpotasiemia son causados por trastornos que reducen la capacidad de los riñones para eliminar este elemento. Esto puede ser producto, entre otros, de los siguientes trastornos:

•Insuficiencia renal aguda [Insuficiencia renal aguda: MedlinePlus enciclopedia médica]

•Insuficiencia renal crónica [Enfermedad renal crónica: MedlinePlus enciclopedia médica]

•Glomerulonefritis [Glomerulonefritis: MedlinePlus enciclopedia médica]

•Uropatía obstructiva [Uropatía obstructiva: MedlinePlus enciclopedia médica]

•Rechazo a un trasplante de riñón [Trasplante de riñón: MedlinePlus enciclopedia médica]

La hormona aldosterona regula la excreción renal de sodio y potasio y su carencia puede causar hiperpotasiemia con un aumento en el potasio total del cuerpo. La enfermedad de Addison [Enfermedad de Addison: MedlinePlus enciclopedia médica] es un trastorno que causa reducción de la producción de aldosterona.

En cualquier momento que el potasio se secrete de las células, se puede acumular en el líquido extracelular y en el torrente sanguíneo. La acidosis provoca el movimiento de potasio desde el interior de las células hacia el líquido extracelular. El trauma tisular puede llevar a que las células secreten potasio. Esto incluye:

•Quemaduras
•Trastornos que provocan ruptura de las células sanguíneas (afecciones hemolíticas)
•Sangrado gastrointestinal [Hemorragia digestiva: MedlinePlus enciclopedia médica]
•Rabdomiólisis [Rabdomiólisis: MedlinePlus enciclopedia médica] por drogas, alcoholismo, coma o ciertas infecciones
•Cirugía
•Lesión traumática
•Tumores

Si el riñón está funcionando apropiadamente y hay suficiente aldosterona, el trauma tisular solo rara vez conduce a hiperpotasiemia. Un riñón que funciona normalmente eliminará el exceso de potasio que ha sido secretado de las células.

El incremento en la ingesta de potasio puede causar hiperpotasiemia si la función renal es deficiente. Los sustitutos de la sal contienen a menudo potasio, así como también muchos alimentos empacados 'bajos en sal'.

La hiperpotasiemia puede ser causada por medicamentos, incluyendo aquellos que afectan la función renal (diuréticos preservadores del potasio tales como espironolactona, amilorida o triamtereno) y suplementos de potasio (especialmente potasio intravenoso).

abrir aquí para acceder a la página MedlinePlus y sus vínculos:
Hiperpotasiemia: MedlinePlus enciclopedia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario