domingo, 19 de septiembre de 2010

Nefropatía por IgA: MedlinePlus enciclopedia médica


Nefropatía por IgA


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000466.htm

Nefropatía se refiere a un daño, enfermedad u otras anomalías del riñón. La nefropatía por IgA, también llamada enfermedad de Berger, es un trastorno renal en el cual anticuerpos [Anticuerpo: MedlinePlus enciclopedia médica]contra una proteína llamada IgA se acumulan en el tejido del riñón.

Causas
La IgA es una proteína que ayuda al cuerpo a combatir infecciones. La nefropatía por IgA (enfermedad de Berger) ocurre cuando se deposita demasiada cantidad de esta proteína en los riñones. La IgA se acumula en el interior de los pequeños vasos sanguíneos del riñón, donde las estructuras llamadas glomérulos resultan inflamadas.

La nefropatía por IgA (enfermedad de Berger) es una forma de nefritis proliferativa mesangial.

El trastorno puede aparecer de manera súbita (aguda) o progresar en forma lenta durante muchos años (glomerulonefritis crónica).

Entre los factores de riesgo están:

•Un antecedente personal o familiar de nefropatía por IgA o de púrpura de Henoch Schoenlein, [Púrpura: MedlinePlus enciclopedia médica]una forma de vasculitis [Vasculitis alérgica: MedlinePlus enciclopedia médica] que afecta muchas partes del cuerpo
•Etnia caucásica o asiática

La nefropatía por IgA puede presentarse en personas de todas las edades, pero afecta con más frecuencia a los hombres desde la adolescencia hasta finales de la tercera década de vida.

abrir aquí para acceder a la página MedlinePlus y sus vínculos:
Nefropatía por IgA: MedlinePlus enciclopedia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario