viernes, 3 de septiembre de 2010

Medir el nivel de cortisol en el pelo ayuda a predecir el riesgo de sufrir un IAM - DiarioMedico.com


El pelo puede ser una nueva herramienta en riesgo vascular.

Diariomedico.com
ESPAÑA
RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS CRÓNICO Y EL INFARTO
Medir el nivel de cortisol en el pelo ayuda a predecir el riesgo de sufrir un IAM
El grupo de Gideon Koren y Stan Van Uum, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, ha descubierto, con la utilización de un biomarcador, que existe una evidencia directa entre el estrés crónico y el infarto agudo de miocardio.


Redacción - Viernes, 3 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Para llegar a esta conclusión, han medido el nivel de cortisol en el pelo, lo que proporciona un análisis adecuado del nivel de estrés en el mes anterior al que se produce el infarto agudo de miocardio, según las conclusiones del trabajo que se publica en la edición electrónica de Stress.

Tradicionalmente los niveles de cortisol se han medido en sangre, saliva y orina, pero sólo muestran el estrés en el momento en el que se miden, pero no en periodos de tiempos más prolongados. Por eso, la medición en el pelo puede ser más informativa.

"Sabemos que más o menos el pelo crece un centímetro al mes, por lo que si cogemos una muestra de pelo de unos seis centímetros podemos determinar el nivel de estrés para unos seis meses".

En el trabajo se han recogido muestras de pelo de unos tres centímetros a 56 adultos que ingresaron en el Centro Médico Meir, en Kfar-Saba, en Israel, por un infarto agudo de miocardio. También se estableció un grupo control de pacientes hospitalizados por una causa diferente a un infarto, a los que se les recogieron muestras de pelo.

Los mayores niveles de cortisol correspondieron a los tres meses previos en los que se habían producido los infartos. Después de valorar todos los factores de riesgo conocidos, el estrés era el mejor predictor.
Medir el nivel de cortisol en el pelo ayuda a predecir el riesgo de sufrir un IAM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario