lunes, 11 de julio de 2011

Casi todos los tumores de vejiga no invasivos no siguen la recomendación - DiarioMedico.com

Casi todos los tumores de vejiga no invasivos no siguen la recomendación - DiarioMedico.com: "LAS GUÍAS DE PRACTICA CLÍNICA AYUDAN A REDUCIR RECIDIVAS
Casi todos los tumores de vejiga no invasivos no siguen la recomendación

Investigadores del Centro de Comprensión del Cáncer Jonsson de la Universidad de California, en Los Ángeles, han mostrado que casi la totalidad de pacientes con cáncer de vejiga no invasivo de alto grado no están recibiendo los cuidados que recomiendan las guías, y que podrían protegerles mejor de la recurrencia.


Redacción | 12/07/2011 00:00
El trabajo, que se publica hoy en la edición electrónica de Cancer, ha sido coordinado por Karim Chamie, que recibió una beca posdoctoral en urología oncológica e investigación en ciencias de la salud en la citada universidad.

Los pacientes con cáncer de vejiga primario de alto grado, en los cuales el tumor no había invadido el músculo vesical, tienen de un 50 a un 70 por ciento de oportunidades de que el cáncer recidive. También tienen un riesgo de entre un 30 y un 50 por ciento de que el cáncer se convierta en más agresivo e invada el músculo, localización que es más complicada de tratar. 'Una vez invadido el músculo, la vejiga y los órganos que la rodean deberían ser eliminados, afectando significativamente a la calidad de vida y supervivencia del paciente', ha explicado Chamie.

En el momento del diagnóstico, alrededor del 75 por ciento de pacientes con cáncer de vejiga aún no tienen invadido el músculo. 'Por eso, tratarles con las guías de cuidados recomendados podría ayudar a minimizar las recurrencias y evitar que el tumor invada el músculo vesical'.

Las guías defienden la inyección de un fármaco contra el cáncer directamente en la vejiga para reducir la recurrencia y progresión. También recomiendan un esquema de seguimiento intenso, incluyendo el uso repetido de un endoscopio para evaluar la vejiga desde el interior, o cistoscopia, y un análisis de orina similar a una citología cada tres meses para evaluar las células alteradas.

Sorpresa en los datos
Para sorpresa de los autores del trabajo, de los 4.545 pacientes diagnosticados con cáncer no invasivo de vejiga que fueron analizados entre 1992 y 2002, sólo se dieron los cuidados recomendados por las guías a uno de los pacientes del estudio.

Los investigadores han hallado que cerca de la mitad de urólogos que tratan a estos pacientes no habían realizado al menos una cistoscopia, un análisis de orina y una inyección de un fármaco anticancerígeno en la vejiga.

Para cambiar esta situación, Chamie, junto con Mark S. Litwin, profesor de Urología que ha participado también en el estudio, sugieren una iniciativa de mejora de la calidad y cambios en el reembolso de los médicos incentivándoles para seguir las guías o educar a los especialistas en Urología sobre la importancia de proporcionar los cuidados de las guías.

(Cancer; 2011; DOI: 10.1002/cncr.26198).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario