jueves, 14 de julio de 2011

Descubren que la vía de síntesis de la serina es básica en cáncer de mama - DiarioMedico.com

Descubren que la vía de síntesis de la serina es básica en cáncer de mama - DiarioMedico.com: "EL GEN PHGDH ESTÁ IMPLICADO en el proceso
Descubren que la vía de síntesis de la serina es básica en cáncer de mama

Un equipo coordinado por David M. Sabatini, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha desarrollado un método para la identificación de nuevas dianas en cáncer basado en el cribado por selección negativa de interferencia por ARN, que se ha valido de un tumor mamario humano xenoinjertado en una región ortotópica de modelo de ratón.


DM | 14/07/2011 00:00

Los resultados se publicaron ayer en Nature.Los autores han realizado un cribado de genes metabólicos asociados al cáncer de mama agresivo y a la pluripotencia para identificar los necesarios para la tumorigénesis in vivo.

Entre los genes localizados destaca el fosfoglicerato-dehidrogenasa (Phgdh), que se encuentra en una región genómica caracterizada por una ganancia recurrente de número de copias.

La vía serina

El citado gen cataliza el primer paso en la biosíntesis de la vía serina, por lo que las células tumorales de mama con niveles elevados tienen un mayor flujo de síntesis de serina. La supresión de Phgdh no afecta a los niveles intracelulares de serina, pero provoca un descenso en los niveles de 7-cetoglutarato, otro componente de la citada vía e intermediador en el ciclo del ácido tricarboxílico.

Los resultados revelan que ciertos tumores mamarios dependen del incremento en el flujo de la vía serina por sobreexpresión de Phgdh, lo que demuestra la utilidad del cribado por selección negativa de interferencia por ARN en la búsqueda de dianas antitumorales.

(Nature 2011; DOI: 10. 1038/nature10350).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario