miércoles, 20 de julio de 2011

El abordaje de la infección en mujeres es específico y necesita mejoras urgentes - DiarioMedico.com

El abordaje de la infección en mujeres es específico y necesita mejoras urgentes - DiarioMedico.com: "SE PRESENTA EL PROGRAMA 'SHE', BASADO EN EL APOYO ENTRE IGUALES
El abordaje de la infección en mujeres es específico y necesita mejoras urgentes

El programa SHE, que pretende mejorar la calidad de vida de mujeres con VIH partiendo del apoyo entre iguales y que patrocina Bristol-Myers Squibb, ha sido presentado en el congreso por Silvia Petretti, codirectora del Programa Comunitario SHE
.

J. A. P. ROMA | 20/07/2011 00:00


Junto a ella han estado Jane Anderson, del Hospital Homerton, de Londres; Alicd Welbourn, de la Institución Salamander Trust, y Thandi Haruperi, del Grupo Europeo para el Tratamiento del VIH.

Anderson ha destacado la importancia de valerse de 'un abordaje holístico y multidisciplinar'. Según ha apuntado, la incidencia está creciendo más entre las mujeres, por lo que es necesario fomentar este tipo de programas en el ámbito médico 'ya que ahorran recursos y consultas innecesarias'.

Por su parte, Petretti ha resaltado que 'el VIH no es sólo un virus, ya que afecta a la mayoría de aspectos de la vida'. Tras destacar que la vulnerabilidad es 'mucho mayor en mujeres que en hombres, por razones biológicas y sociales', ha señalado que en relaciones de riesgo la mujer tiene 'el doble de posibilidades de contagiarse del virus'. Por si fuera poco, su acceso a la educación y a la formación 'suele ser menor, un problema que se agrava por la falta de programas de abordaje específico'.

La creación de un entorno favorable es uno de los grandes retos pendientes. Welbourn ha dicho que, 'en cuestión de igualdad de géneres, se ha hecho menos de lo que parece'. Con respecto al abordaje global, cree que 'ya es hora de que el VIH se equipare con patologías como cáncer y diabetes'. Haruperi ha destacado el infradiagnóstico y ha resaltado que el VIH en mujeres 'no es sólo salud; también derechos humanos'.

María José Fuster, gerente de Seisida y colaboradora en el desarrollo europeo de SHE, cree que 'la educación de iguales es el camino'. Educar a los profesionales de la salud y fomentar la adherencia trapéutica son funfamentales. Junto a ello, la entrada de las mujeres en ensayos clínicos es otra necesidad: 'Su participación apenas alcanza el 30 por ciento'. Y ha añadido que en ocasiones la medicina trata a la mujer 'como un hombre en miniatura', considerando sólo el peso como factor de influencia en las dosis, 'cuando es obvio que es metabólicamente distinta'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario