lunes, 11 de julio de 2011

El estrés replicativo, un talón de Aquiles en los tumores - DiarioMedico.com

El estrés replicativo, un talón de Aquiles en los tumores - DiarioMedico.com: "FERNÁNDEZ-CAPETILLO ESTUDIA EL MECANISMO DE DAÑO AL ADN POR ONCOGENES
El estrés replicativo, un talón de Aquiles en los tumores

El laboratorio que dirige Óscar Fernández-Capetillo, galardonado con el Premio Banco de Sabadell de Investigación Biomédica, busca las mejores fórmulas para encauzar el alto nivel de estrés tumoral y concretarlo en nuevos tratamientos oncológicos.


Javier Granda Revilla. Barcelona | 12/07/2011 00:00

El investigador Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómina del CNIO, ha sido premiado con el VI Premio Banco de Sabadell de Investigación Biomédica, que reconoce la labor profesional de científicos menores de 43 años y que está dotado con 50.000 euros. El jurado, presidido por Josep Baselga e integrado entre otros por Eduard Batlle, María Blasco, Jordi Camí, Francisco Fernández-Avilés y Ramón Gomis, ha destacado los trabajos del premiado en los mecanismos de daño al ADN causados por los oncogenes.

* El Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO intenta explotar los conocimientos generados para hallar nuevos antitumorales

'Una de las líneas principales de investigación de nuestro laboratorio se centra en explorar si puede aprovecharse el hecho de que los tumores tienen niveles muy altos de estrés replicativo para eliminarlos selectivamente. Y lo hacemos inhibiendo la proteína ATR, encargada de reparar de manera habitual este tipo de estrés: aprovechamos la propiedad de que los tumores tienen un estrés replicativo muy alto y, por lo tanto, son muy sensibles a la inhibición', ha resumido el científico galardonado.

Otra de sus vías de investigación más relevantes se basa en la relación de oncogénesis con cáncer y envejecimiento. Como ha explicado, 'sabemos que el envejecimiento de todos los animales se produce porque acumulamos daño en el ADN de nuestras células. Se ha puesto de manifiesto en los últimos años que este daño en el ADN es lo que, al final, hace que las células con capacidad de regenerar no puedan hacerlo, y eso nos hace envejecer. Sin embargo, no se conoce con exactitud el tipo de daño genómico que es más relevante en las células a lo largo del envejecimiento: hay muchos tipos de daño como el causado por la luz del sol, entre muchos otros. Y no se sabe cuál es el que más contribuye al envejecimiento'.

Trayectoria
Fernández-Capetillo nació en Bilbao en 1974. Es licenciado y doctorado en Bioquímica por la Universidad del País Vasco. Comenzó su trayectoria científica en la misma universidad, en el laboratorio de Ana María Zubiaga, centrándose en la biología de los genes E2F, descritos entonces tanto como oncogenes como supresores de tumores.

En 2001 publicó en Immunity junto a su esposa y colaboradora Matilde Murga un nuevo mecanismo molecular involucrado en procesos autoinmunes. Entre 2001 y 2004 completó una estancia posdoctoral en el laboratorio de André Nussenzweig en el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos. Desde hace siete años dirige un grupo de investigación en el CNIO, siendo el científico más joven en hacerlo.

Los trabajos del equipo de Fernández-Capetillo en estrés replicativo han logrado explicar que cada vez que una célula replica su material genético 'se genera un daño muy particular, a la vez que una fuente de envejecimiento celular y del organismo. En los últimos tres años centramos nuestra investigación en tratar de entender cómo las células protegen su función genética durante la replicación del genoma y cómo explotar este conocimiento para desarrollar terapias antitumorales', ha detallado.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario