lunes, 11 de julio de 2011

El tratamiento con lovastatina elimina la listeria en ratones - DiarioMedico.com

El tratamiento con lovastatina elimina la listeria en ratones - DiarioMedico.com: "LA PRESENCIA DE NEUTRÓFILOS DEJA UN BALANCE TERAPÉUTICO POSITIVO
El tratamiento con lovastatina elimina la listeria en ratones

Un grupo del Centro Nacional de Biotecnología, del que forma parte Pilar Domínguez, está investigando el tratamiento con lovastatina en ratones infectados con listeria. Tras buenos resultados in vitro, los datos en modelo animal confirman que la infección desaparece.


José A. Plaza | 12/07/2011 00:00

El grupo de Carlos Ardavín, del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), en Madrid, ha estudiado la administración de lovastatina en ratones sanos posteriormente infectados con Listeria monocytogenes. Pilar Domínguez, del citado grupo y una de las responsables del trabajo, ha explicado a Diario Médico los resultados de la investigación.

* Los animales tratados llevan vivos varios meses por lo que no sospechamos de nuevas infecciones ni de efectos secundarios de la lovastatina

En principio, Domínguez está centrada en el estudio de células dendríticas; la relación con este estudio proviene de la colaboración con el grupo de Santos Mañés, también del CNB. Partiendo de resultados obtenidos con lovastatina en modelo de Candida, los investigadores pasaron a analizar el efecto de la lovastatina en células dendríticas inflamatorias en un modelo in vitro generado a partir de monocitos. Posteriormente, se ha trabajado in vivo con modelo de ratón para observar las consecuencias del tratamiento con lovastatina en células dendríticas del bazo. Los resultados señalan que la carga bacteriana se reduce.

Gracias a los neutrófilosUno de los factores destacados del estudio es el óxido nítrico. En modelos in vitro, la lovastatina bloquea su producción, algo que se confirmó in vivo, pero con una diferencia: 'En este caso, los efectos pasaban de ser negativos a ser beneficiosos porque, pese al bloqueo del NO, existía la presencia de neutrófilos'. Gracias a estos neutrófilos, el balance final de la terapia es positivo.

Domínguez y su equipo trataron a animales sanos con una inyección diaria intraperitoneal de 200 microgramos de lovastatina durante una semana, y compararon los resultados con el grupo control. Después de estos siete días, infectaban a los ratones. Según han observado, la lovastatina hace desaparecer la infección.

Cuando trabajaron con dosis no letales, ambos animales sobrevivían, pero sólo los del grupo terapéutico se curaban de la listeria. Al subir la dosis, hasta hacerla letal, los ratones del grupo control fallecían al cabo de una semana, mientras que los tratados con lovastatina vivían y se recuperaban de la infección bacteriana.

Domínguez explica que los animales llevan vivos más de dos meses, sin carga bacteriana, por lo que no sospecha de la aparición de una nueva infección ni de efectos secundarios del tratamiento. Los resultados de su trabajo aún están pendientes de publicación.

La clínica, lejos
La relación con la clínica de este trabajo, de carácter eminentemente básico, es aún muy relativa. Domínguez explica que, tanto en modelo animal como humano, ya se han realizado algunos estudios (con simvastatina, por ejemplo) para analizar las posibilidades de las estatinas en enfermedades autoinmunes y, en mucha menor medida, en infecciones como la listeria.

El abordaje de la hipercolesterolemia se lleva la palma en cuanto a estatinas se refiere, pero Domínguez señala que 'se ha comprobado que estos fármacos afectan al sistema inmune, así que pueden ser útiles más allá del colesterol'. Cree que patologías como el lupus y la artritis reumatoide podrían beneficiarse de esta terapia y sugiere que ciertas infecciones en humanos también podrían tratarse con fármacos como la lovastatina, aunque añade que se necesitan más estudios y de mayor tamaño para confirmarlo.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario