jueves, 14 de julio de 2011

La cirugía radioguiada con yodo 131 elimina el cáncer de tiroides - DiarioMedico.com

La cirugía radioguiada con yodo 131 elimina el cáncer de tiroides - DiarioMedico.com: "SE SABE EXACTAMENTE DONDE ESTÁ LA LESIÓN
La cirugía radioguiada con yodo 131 elimina el cáncer de tiroides

La cirugía radioguiada con yodo 131 ayuda a localizar y eliminar el cáncer de tiroides. Un equipo del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha utilizado por primera vez esta técnica en España; el médico nuclear Juan Antonio Vallejo lo ha explicado a Diario Médico.


Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | 14/07/2011 00:00



José María Latre, Alfonso del Castillo, Juan Antonio Vallejo y Francisco Sánchez Depuerta
* José María Latre, Alfonso del Castillo, Juan Antonio Vallejo y Francisco Sánchez Depuerta

Un equipo del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha utilizado por primera vez en España la cirugía radioguiada con yodo 131 para localizar y eliminar el cáncer de tiroides. Según explica uno de los responsables de este tratamiento, el médico nuclear Juan Antonio Vallejo, 'es la primera vez que se usa esta técnica en todo el mundo, aunque sí se han utilizado antes productos como el yodo 123'.

Vallejo recuerda que el cáncer de tiroides tiene una baja mortalidad pero una alta morbilidad. Es el tumor endocrino más común, pues representa el 1 por ciento de los tumores detectados. 'Nuestro objetivo es ayudar al cirujano a eliminar esas células cancerígenas y hemos conseguido con el yodo radiactivo poder conocer con mucha exactitud dónde se encuentra la lesión para poder intervenir con mayor precisión y con la menor agresividad posible para el paciente'.

* La técnica está muy indicada para personas que han sido intervenidas en el cuello y cuando la terapia convencional no es suficiente

El experto señala que la técnica está muy indicada para personas que ya han tenido alguna intervención en el cuello y cuando el tratamiento convencional no es suficiente. Sobre esta nueva práctica, Vallejo subraya que 'se tiene la tranquilidad de que se ha quitado todo lo que había que eliminar, porque la sonda nos dice con mucha precisión dónde se localiza la lesión'.

De hecho, asegura que 'es la técnica que elimina más cantidad de la lesión', algo que tiene que ver con la reducción del riesgo de contagio en la zona donde se ha detectado y eliminado el cáncer. Con este nueva intervención es más fácil el acceso al tumor en personas que suelen presentar fibrosis considerable en el cuello por intervenciones anteriores.

La nueva técnica es muy importante dadas las dificultades que existen para las intervenciones en el cuello, porque la metodología que ofrece es de menor agresión para el paciente. Se encuentra asimismo otra ventaja fundamental, como el tiempo que se emplea, que se reduce mucho. Además, el enfermo tiene un mejor postoperatorio. El Hospital Reina Sofía ha incluido recientemente este tratamiento en su cartera de servicios y ya hay varios pacientes que se encuentran en estudio como posibles candidatos a someterse a este tipo de intervención.

Primer caso

La primera paciente que se ha beneficiado de la aplicación es una mujer de 64 años con diagnóstico de cáncer diferencial de tiroides hace ya 15 años; la enfermedad remitió, pero hace cinco años volvieron a aparecer restos tiroideos que se trataron con yodo radiactivo sin conseguir una respuesta completa. Después de haberle aplicado este tratamiento, ahora evoluciona favorablemente. Se inyectaron dos dosis de una hormona (TSH recombinante) a la paciente, las cuales favorecen la captación del yodo.

El siguiente paso fue administrar una dosis baja de yodo radiactivo por vía oral y se le realizó una gammagrafría especial, la Spect-TC, para conocer la localización exacta del tumor. A continuación, la enferma fue trasladada al quirófano para extirparle la lesión con la ayuda de la sonda de detección intraoperatoria, que detecta la actividad radiactiva del yodo. Una vez que se extrajo la lesión, se comprobó que no quedaba ninguna actividad radiactiva en el cuello de la paciente, señal, por otra parte, de que el tumor se ha erradicado.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario