lunes, 11 de julio de 2011

Realizado el primer trasplante simultáneo de piernas |   | elmundo.es

Realizado el primer trasplante simultáneo de piernas |   | elmundo.es: "VALENCIA | Por el Dr. Cavadas
Realizado el primer trasplante simultáneo de piernas

Vea el gráfico sobre la intervención.
Vea el gráfico sobre la intervención.

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado lunes 11/07/2011 14:03 horas

Ha sido tal y como estaba previsto. El primer trasplante bilateral de piernas lo ha realizado el equipo del doctor Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia, según ha podido confirmar ELMUNDO.es. La intervención, que comenzó la pasada noche y ha finalizado esta mañana, es la primera de estas características que se ha hecho en el mundo.

Esta operación estaba autorizada desde mayo de 2010, cuando la Organización Nacional de Trasplantes dio luz verde a la solicitud del Hospital La Fe para realizar la intervención. Sin embargo, tanto el cirujano como los responsables de Sanidad afirmaron que no se realizaría el trasplante hasta encontrar al donante idóneo.

No se trata de la primera intervención pionera de Cavadas. Este cirujano plástico fue el primero en realizar un trasplante de cara, mandíbula y lengua, y también el primero en llevar a cabo un trasplante de dos antebrazos a una mujer.

Aunque a priori el trasplante de piernas es más sencillo que el de antebrazos, la gran dificultad estriba en cómo y cuánto tarda en inervarse de nuevo el área trasplantada. Las neuronas crecen a un milímetro por día por lo que se estima que deben pasar 10 días hasta que un centímetro del injerto esté inervado y meses, incluso años, hasta que todo el miembro esté de nuevo inervado. El otro punto importante de la evolución es cuánto tiempo tardará en recuperarse la musculatura para tener la suficiente fuerza para sostener el peso corporal. Hasta la fecha, ningún cirujano se había atrevido a realizar una intervención así por éstos y otros retos quirúrgicos.

'Nunca se había afrontado, no porque técnicamente sea mucho más difícil que el de brazos, por ejemplo, sino porque las indicaciones son muy limitadas', asegura a ELMUNDO.es Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 'No está indicado trasplantar una sola pierna o las dos si son amputaciones bajas, porque las prótesis hacen un trabajo estupendo'.
El receptor

Tal y como reconocía el propio Cavadas el pasado mes de noviembre, el receptor es un paciente joven que sufrió una amputación bilateral de piernas por un traumatismo. 'Es un paciente con una amputación muy alta, con posibilidad de prótesis inviable, así que la única opción de que no esté en silla de ruedas toda la vida es el trasplante', indicaba el cirujano.

'Al no haber antecedentes -subrayó el cirujano valenciano- hemos reducido al máximo los riesgos y hemos establecido todos los criterios restrictivos posibles para proteger al receptor'.

El primer paso, la cirugía, se ha completado de forma satisfactoria, pero para conocer el éxito real del traplante habrá que esperar muchos meses. 'Por un lado, están los riesgos de la inmunosupresión' -asegura Matesanz- 'y, además, le espera una rehabilitación muy larga y complicada'.

'Al ritmo de un milímetro al día, que esperemos que no sea así porque por razones poco claras en los brazos trasplantados ha ido más rápido, le quedan muchos meses de rehabilitación', asegura el director de la ONT.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario