jueves, 14 de julio de 2011

Recuperan la función respiratoria en ratones que han sufrido daño medular - DiarioMedico.com

Recuperan la función respiratoria en ratones que han sufrido daño medular - DiarioMedico.com: "CON LA PRODUCCIÓN DE CONDROITINASA ABC
Recuperan la función respiratoria en ratones que han sufrido daño medular

Un equipo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, en Estados Unidos, publica hoy en Nature un estudio en el que se revela la reparación de daño medular y la regeneración biológica de conexiones nerviosas al diafragma, lo que ha permitido restaurar la respiración en un modelo de ratones adultos.


DM | 14/07/2011 00:00

Los investigadores, entre los que se encuentra Jerry Silver, catedrático de Neurociencia en el citado centro, han recuperado el 80 por ciento de la capacidad de respiración de los animales. Esto ha sido posible gracias a la combinación de una tecnología tradicional, un injerto nervioso periférico, con una nueva, basada en la acción enzimática.

El trabajo parte de un hallazgo del grupo de Silver hace dos décadas, cuando se descubrió que los proteoglicanos condroitinsulfato están relacionados con la fibrosis que evita la regeneración de axones. Esto, sumado a que la bacteria Proteus vulgaris produce la enzima condroitinasa ABC, ha dado la clave: los autores se han valido de una sección de nervio periférico para desarrollar daño medular en el segundo nivel cervical, que provocó parálisis de hemidiafragma.

* La enzima ha evitado que la fibrosis bloquee el proceso de reinervación y se ha recuperado el 80 por ciento de la función respiratoria

Tras inyectar condroitinasa ABC, la enzima abrió vías a través del tejido cicatrizado y promovió el crecimiento neuronal y la plasticidad.En el injerto, las células de Schwann, que protegen los nervios periféricos, guiaron la regeneración a larga distancia a las raíces nerviosas seccionadas.

Los resultados revelan que más de 3.000 nervios dañados se relacionaron con el andamiaje creado por los investigadores, mientras que entre 400 y 500 nervios crecieron en el exterior, cerca de neuronas motoras dañadas controladoras del diafragma. En este punto, la condroitinasa ABC logró que la fibrosis no bloqueara la reinervación y el crecimiento continuo.

Tres meses después del abordaje, el análisis de las pruebas sobre la actividad nerviosa y muscular demostró la restauración de más de tres cuartas partes de la capacidad respiratoria.

(Nature 2011; 475 (7355): 196-201).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario