lunes, 11 de julio de 2011

Una densidad ósea baja y la aparición de osteoporosis, detectadas en las primeras fases de esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

Una densidad ósea baja y la aparición de osteoporosis, detectadas en las primeras fases de esclerosis múltiple - DiarioMedico.com: "MEJORAR LA PREVENCIÓN DE LA SALUD ÓSEA, VITAL AL PRINCIPIO DE LA EM
Una densidad ósea baja y la aparición de osteoporosis, detectadas en las primeras fases de esclerosis múltiple

La osteoporosis y la baja densidad ósea son dos condiciones comunes en las primeras fases de la esclerosis múltiple (EM), según ha desvelado un equipo del Hospital Universitario Ulleval, de Noruega, en el último número de Neurology.


DM | 12/07/2011 00:00

Los autores, entre los que se encuentra Stine Marit Moen, señalan que 'desde hace tiempo se sabía que los afectados de EM tienen un mayor riesgo de padecer una baja densidad ósea y sufrir fracturas, pero no era posible discernir si estos problemas aparecían en las primeras fases de la enfermedad'. Tampoco estaba claro si la enfermedad era causada por factores como la falta de ejercicio y de movimiento o por unos niveles bajos de vitamina D.

La hipótesis de la que partían los investigadores suponía que si la vitamina D ejerce una gran influencia sobre el desarrollo de la EM los efectos de unos niveles bajos en relación con la densidad ósea se manifestarían poco después de la aparición de la enfermedad.

Se ha trabajado con 99 pacientes con una media de edad de 37 años recientemente diagnosticados con esclerosis múltiple o que ya habían sufrido un primer episodio y aún no habían sido diagnosticados. Se realizaron pruebas de densidad ósea en el siguiente año y medio después de los primeros síntomas y los resultados se compararaon con test realizados a 159 personas de similar edad, sexo y raza que no padecían la enfermedad.

Marit Moen desvela que 51 pacientes con EM padecían osteoporosis u osteopenia en comparación con sólo 37 en el grupo control. Tras ajustar estos datos con factores que pueden afectar a la densidad ósea, como el tabaco, el alcohol y las terapias hormonales, los resultados fueron los mismos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario