sábado, 24 de septiembre de 2011

Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - IdiPAZ investigacion traslacional de calidad - JANO.es - ELSEVIER

IdiPAZ: investigación traslacional de calidad

Cinta Bosch
21 Septiembre 2011


.Los dos últimos han años han supuesto muchos cambios para IdiPAZ. Acreditado como Instituto de Investigación en abril de 2010, ha incrementado sensiblemente el número y la calidad de sus publicaciones científicas.


Consejo rector del IdiPAZ
La unidad especializada en la investigación, asistencia y docencia de enfermedades genéticas que se inauguró en abril de este año, y los laboratorios de oncología y de terapia celular.

El IdiPAZ es un instituto de investigación nacido de la unión entre el Hospital Universitario La Paz, la Universidad Autónoma de Madrid, la Agencia Pedro Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, órgano gestor del instituto.

El principal objetivo del IdiPAZ es la convergencia entre la investigación básica y la clínica con el fin de crear grupos de trabajo que realicen investigación traslacional de calidad. La estructura de gestión centralizada del Idi- PAZ tiene como objetivo facilitar a los investigadores el acceso a la información de los proyectos, ofreciéndoles nuevas herramientas para el control interno de sus proyectos. Por otra parte, la pertenencia a un Instituto de Investigación Sanitaria permite a sus investigadores concurrir a convocatorias públicas de captación de fondos para investigación específicas para estas entidades.



Acreditado en abril de 2010

El IdiPAZ fue acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Comisión Evaluadora del Instituto de Salud Carlos III en el mes de abril del año pasado. La acreditación le abrió las puertas a la participación en la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de I+D, a la captación de investigadores con expectativas de producción científico-técnica relevante a medio y largo plazo y a las ayudas para la actualización o renovación de los instrumentos científicos y técnicos y el espacio físico necesario para llevar a cabo las investigaciones. El Hospital Universitario La Paz se convertía, a partir de ese momento, en el núcleo básico del instituto y establecía alianzas estratégicas entre grupos de investigación del centro hospitalario con grupos de investigación de la UAM, grupos de investigación de Atención Primaria y de otros centros. Estas alianzas entre equipos multidisciplinares permiten aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales destinados a la investigación y ayudan a captar fondos de investigación a nivel regional, nacional y europeo.



Áreas de actuación

Desde noviembre de 2010, el doctor Francisco García Río, neumólogo e investigador de La Paz, que ya formaba parte del Consejo Rector, es el director científico del centro. Bajo su supervisión trabajan los 44 grupos investigadores del Idi- PAZ que centran su actividad en 6 grandes áreas: neurociencias, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inmunidad, patologías de grandes sistemas, cáncer y genética molecular humana y cirugía, trasplantes y tecnologías para la salud. La investigación clínica del instituto es una de las más activas de España, siendo uno de los centros con mayor número de ensayos clínicos realizados durante estos años.

La actividad científica desarrollada por los 44 grupos de investigación que forman parte de IdiPAZ se reforzó a lo largo de 2009, superando los 2.600 puntos de factor de impacto global.



Actividad científica ascendente

En la primera memoria de investigación tras la acreditación del IdiPAZ se hizo patente la tendencia ascendente de la actividad científica desarrollada por sus grupos de investigación que, a lo largo de 2009, superó los 2.600 puntos de factor de impacto global. Los excelentes datos alcanzados por sus publicaciones científicas posicionaban al IdiPAZ como centro de referencia para la investigación biomédica en la Comunidad de Madrid y en toda España.

Los 291 artículos originales publicados en 2009 acumularon un índice de impacto de 858,566, lo que supone un factor de impacto medio por artículo de 2,95. Con respecto a 2008, los originales publicados durante 2009 y su factor de impacto global experimentaron un incremento del 8,18% y del 9,69% respectivamente.

A su vez, el número de publicaciones realizadas en 2009 en revistas del máximo prestigio (primer cuartil de su área temática) presentaba un notable incremento, que suponía un 17,2% con respecto a 2008 y un 33% en relación a la media de los cuatro años anteriores.

Estos buenos resultados coincidieron en el tiempo con el cambio de estructura del IdiPAZ: una nueva Comisión de Investigación única, compuesta por investigadores de La Paz y de la Universidad Autónoma de Madrid, se encarga de diseñar la política científica del instituto.

Además se incorporaron 3 nuevas estructuras de apoyo al organigrama de IdiPAZ: la Unidad Central de Investigación y Ensayos Clínicos, perteneciente al CAIBER, que tiene como objetivo apoyar la realización de ensayos clínicos independientes, uno de los activos más importantes de Idi- PAZ; el Biobanco, que se encarga del almacenamiento y la gestión de muestras biológicas para que puedan ser utilizadas en proyectos de investigación y el Nodo de Innovación cuya misión es que los grupos de investigación de IdiPAZ se conviertan en generadores de innovación con el fin de generar riqueza industrial que repercuta en el beneficio de los pacientes.



LA GENOMETÁSTASIS

Uno de los estudios que ha liderado IdiPAZ, publicado en la revista Cancer Research, da validez a la genometástasis, una nueva teoría del cáncer que podría explicar tanto el desarrollo de las metástasis como el crecimiento tumoral.

El estudio, fruto de 10 años de investigación colaborativa con el Hospital General de Albacete, demuestra que unas micropartículas en el plasma de los pacientes con cáncer colorrectal pueden ser las causantes de las metástasis, lo que significaría que se podría combatir y prevenir la metástasis sin luchar contra una célula completa, sino eliminando sólo estas micropartículas. Estas micropartículas contienen oncogenes que pueden transformar en malignas las células madre que hay en órganos como el hígado, el pulmón o el cerebro provocando allí un nuevo tumor (metástasis).

El equipo de La Paz ha coordinado a un grupo internacional de científicos que ha demostrado que el plasma de pacientes con cáncer colorrectal puede transformar en tumorales las células en cultivo. A partir de éstas células se ha reproducido el tumor humano en ratones de laboratorio.

Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - IdiPAZ investigacion traslacional de calidad - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario