jueves, 29 de septiembre de 2011

Ahora se conservan más tejidos en oncológicos - DiarioMedico.com

avances tecnológicos

Ahora se conservan más tejidos en oncológicos

Los avances tecnológicos en radioterapia han hecho que cada vez se puedan conservar más tejidos sanos en pacientes oncológicos. Esta es una de las conclusiones de un estudio del Hospital cordobés Reina Sofía.

Juana Jiménez Alcalá. Córdoba   |  29/09/2011 00:00

Amalia Palacios Eito y Sonia García
Amalia Palacios Eito y Sonia García, de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía. (Juana Jiménez Alcalá)
 
El Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha presentado un estudio para conocer el estado, la evaluación y desarrollo de los tratamientos radioterápicos en los últimos 20 años. Una de las principales conclusiones es que los avances tecnológicos en radioterapia, sobre todo en la última década, han hecho que cada vez se puedan conservar más tejidos sanos y que, por lo tanto, se pueda aumentar la dosis de radioterapia, cuya utilización es cada vez mayor en pacientes oncológicos.

El estudio que avala la eficacia de este tipo de tratamientos forma parte de una investigación realizada por la oncóloga radioterápica de este centro sanitario Sonia García Cabezas, quien entre otros aspectos quería analizar la adecuación de las tasas de irradiación para observar si se corresponde con las que estiman los grupos de excelencia; "quisimos encontrar mayor evidencia clínica". La especialista recuerda que el trabajo nace con los fines de conocer los resultados de salud conseguidos en este Servicio de Oncología Radioterápica y de compararlos con los de otros centros de referencia. Además, en él se pueden encontrar datos estadísticos que permiten sacar conclusiones sobre la evolución de este tipo de tratamientos.
  • Las metástasis hepáticas y los carcinomas en la médula espinal constituyen las nuevas indicaciones en radioterapia
García ha explicado cómo los avances tecnológicos están contribuyendo a disminuir la toxicidad de estos tratamientos y ha hecho hincapié en las indicaciones nuevas que está teniendo la radioterapia. Ha mencionado las irradiaciones en metástasis hepáticas y en carcinomas en la médula espinal.

Respecto a los pacientes que han participado en el trabajo, se ha tenido en cuenta el nivel de control locorregional de la enfermedad, la toxicidad asociada y la supervivencia global de la enfermedad. Uno de los apartados principales de la que es su tesis doctoral, titulada Análisis de la casuística atendida en un servicio de Oncología Radioterápica tipo de ámbito regional: caracterización, adecuación y resultados de salud, está dedicado al análisis de los resultados de salud logrados en tumores de próstata, recto y un tipo de cáncer cerebral durante los 21 años de funcionamiento del Servicio de Oncología Radioterápica -desde su apertura en octubre de 1987-. Todas estas patologías son de alta prevalencia y en ellas la radioterapia constituye un pilar fundamental de tratamiento. Un total de 1.620 pacientes (754 con cáncer rectal, 741 de próstata y 125 con astrocitomas de alto grado) han sido incluidos en el apartado de este estudio que repasa resultados de salud.
  • La supervivencia global de las personas con cáncer de próstata atendidas en este servicio ha alcanzado el 92,1 por ciento a los cinco años
El análisis pormenorizado de estos enfermos recoge que la supervivencia global de los pacientes con cáncer de recto en este periodo ha sido del 69,1 por ciento y del 53 por ciento a los 5 y 10 años, respectivamente, y la edad media de fallecimiento por este tipo de tumor se ha situado en los 69,74 años. Por su parte, la supervivencia global de las personas con cáncer de próstata atendidas en este servicio ha alcanzado el 92,1 y el 88,2 por ciento a los 5 y 10 años, respectivamente; finalmente, la de los pacientes con astrocitomas de alto grado ha sido del 62,1 por ciento al año.

Según ha informado el propio hospital, el trabajo también ha estudiado todas las patologías irradiadas durante dos años (2007-2008) en el Servicio de Oncología Radioterápica de este centro. Se incluyeron 2.484 pacientes, el 90 por ciento repartidos en siete localizaciones: la primera de ellas ha sido la de mama (que representa el 24,5 por ciento de la patología irradiada), le sigue la localización genitourinaria (23 por ciento), los tumores digestivos (11,6 por ciento), y las patologías oncológicas de pulmón, de cabeza y cuello y, finalmente, los ginecológicos.

Con intención curativa
De todos los tratamientos radioterápicos practicados a los pacientes en estos dos años, en torno al 80 por ciento de ellos se llevó a cabo con intención curativa y en alrededor del 20 por cierto de los casos el propósito fue paliativo. Este trabajo ha permitido analizar la tipología de los pacientes por edad, sexo, estadificación del tumor y tipo de patología, entre otras.
Ahora se conservan más tejidos en oncológicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario