jueves, 8 de septiembre de 2011

Aumentan los ACV asociados con el embarazo: estudio: MedlinePlus

Aumentan los ACV asociados con el embarazo: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116257.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/06/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 7 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La tasa de accidentes cerebrovasculares (ACV) asociados con el embarazo aumentó significativamente en los últimos 12 años, según publica la revista Stroke.
"El crecimiento rápido de la tasa de ACV antes y después del parto indica que los médicos de las embarazadas con enfermedad cardíaca y trastornos hipertensivos preexistentes deberían prestar especial atención a los signos y los síntomas de un posible ACV durante el período prenatal y el posparto", dijo la doctora Elena V. Kuklina, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
Es más, la experta agregó que "los médicos deberían utilizar un valor umbral bajo para comenzar el examen diagnóstico que permita excluir esta complicación".
El equipo de Kuklina reunió información de una base de datos nacional de hospitalizaciones (Nationwide Inpatient Sample) del programa Healthcare Cost and Utilization Project.
Entre 1994 y el 2007, la tasa de ACV por cada 1.000 partos aumentó un 47 por ciento durante las internaciones prenatales (de 0,15 a 0,22) y un 83 por ciento durante las internaciones posparto (de 0,12 a 0,22). No se registraron variaciones durante los partos (0,27 por cada 1.000 nacimientos).
La prevalencia de la hipertensión aumentó durante el estudio, pero sólo fue estadísticamente significativa para las hospitalizaciones posparto. La prevalencia de la enfermedad cardíaca no cambió significativamente y los datos sobre las hemorragias posparto estaban incompletos.
La posibilidad de sufrir un ACV fue significativamente mayor en las mujeres con enfermedad cardíaca que en aquellas con trastornos hipertensivos.
De hecho, "los ajustes para ambas enfermedades en el posparto explicaron casi todos los aumentos del riesgo estimado de ACV en el 2006-2007, comparado con el período 1994-1995", comenta el equipo.
"Los datos sobre el tratamiento preventivo del ACV en el embarazo son muy escasos", dijo Kuklina, que aclaró que la mayoría proviene de estudios observacionales pequeños.
"La mejor manera de prevenir un ACV durante el embarazo sigue siendo la misma. Las mujeres en edad reproductiva deberían tratar de alcanzar y mantener un estado de salud óptimo antes de quedar embarazadas, y los médicos de cabecera deberían aprovechar las consultas para conversar con ellas sobre nutrición y estilo de vida", explicó.
Kuklina agregó: "Aunque la terapia anticoagulante es un tratamiento reconocido para las embarazadas con trastornos tromboembólicos de alto riesgo, como la hipercoagulación o el reemplazo de una válvula protésica, las guías del Colegio Estadounidense de Cardiología (2008) y de la Asociación Estadounidense del Corazón (2011) señalan que, por ahora, no existe evidencia suficiente para realizar recomendaciones definitivas sobre la terapia antitrombótica óptima para esas mujeres".


FUENTE: Stroke, online 28 de julio del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas de salud durante el embarazo
Aumentan los ACV asociados con el embarazo: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario