Diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Los profesionales de salud mental usan la revisión del texto de la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR, por sus siglas en inglés)1 de la Asociación Americana de Psiquiatría, para poder diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).A continuación se transcriben dichos criterios, los cuales han sido simplificados para hacerlos más comprensibles para el público en general. Su inclusión en esta página tiene solo propósitos informativos y no se debe usar para el autodiagnóstico. Si tiene inquietudes sobre alguno de los síntomas enumerados debe consultar con un proveedor de atención médica capacitado y especializado en el diagnóstico y tratamiento del TOC.
- Obsesiones o compulsiones
- Las obsesiones se definen según (A), (B), (C) y (D):
- La persona tiene pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente. La persona no desea tener estos pensamientos, impulsos o imágenes mentales. Le causan mucha ansiedad y estrés.
- Los pensamientos, impulsos o imágenes mentales no son solo la preocupación excesiva sobre problemas de la vida real.
- La persona trata de ignorar estos pensamientos, impulsos o imágenes mentales.
- La persona sabe que estos pensamientos, impulsos o imágenes mentales solo existen en su mente.
-
Las compulsiones se definen según (A) y (B):- La persona repite ciertas conductas (por ejemplo, se lava las manos, coloca cosas en un orden predeterminado o verifica algo una y otra vez como cuando confirma si una puerta está bajo llave) o pensamientos (por ejemplo, reza, cuenta números o repite palabras mentalmente) una y otra vez o según ciertas reglas que debe seguir estrictamente para que la obsesión desaparezca.
- El propósito de estas conductas o pensamientos es prevenir o reducir la angustia o evitar una situación o acontecimiento temido. Pero estas conductas o pensamientos no tienen relación con la realidad o son claramente exagerados.
- En algún momento durante la evolución del trastorno, la persona ha reconocido que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales (importante: esto último no aplica a los niños).
- Las obsesiones o compulsiones causan una intensa angustia, consumen mucho tiempo (llevan más de una hora por día) o interfieren en forma significativa con las actividades diarias de la persona.
- Si la persona padece algún otro trastorno al mismo tiempo, las obsesiones o compulsiones no se relacionan tan solo con el trastorno adicional. Por ejemplo, para recibir el diagnóstico del TOC, una persona que padezca trastornos de la alimentación también debe tener obsesiones o compulsiones que no tengan relación solo con los alimentos.
- La enfermedad no es causada por el consumo de ciertos medicamentos u otras drogas.
Para obtener más información (en inglés)
Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU. - Información sobre TOCReferencias bibliográficas
- American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV-TR. 4th ed. Washington, DC; 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario