martes, 13 de septiembre de 2011

CDC - Diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), Síndrome de Tourette (ST) - NCBDDD

Diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Los profesionales de salud mental usan la revisión del texto de la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR, por sus siglas en inglés)1 de la Asociación Americana de Psiquiatría, para poder diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
A continuación se transcriben dichos criterios, los cuales han sido simplificados para hacerlos más comprensibles para el público en general. Su inclusión en esta página tiene solo propósitos informativos y no se debe usar para el autodiagnóstico. Si tiene inquietudes sobre alguno de los síntomas enumerados debe consultar con un proveedor de atención médica capacitado y especializado en el diagnóstico y tratamiento del TOC.
  1. Obsesiones o compulsiones

  • Las obsesiones se definen según (A), (B), (C) y (D):
    1. La persona tiene pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente. La persona no desea tener estos pensamientos, impulsos o imágenes mentales. Le causan mucha ansiedad y estrés.
    2. Los pensamientos, impulsos o imágenes mentales no son solo la preocupación excesiva sobre problemas de la vida real.
    3. La persona trata de ignorar estos pensamientos, impulsos o imágenes mentales.
    4. La persona sabe que estos pensamientos, impulsos o imágenes mentales solo existen en su mente.

  • Las compulsiones se definen según (A) y (B):
    1. La persona repite ciertas conductas (por ejemplo, se lava las manos, coloca cosas en un orden predeterminado o verifica algo una y otra vez como cuando confirma si una puerta está bajo llave) o pensamientos (por ejemplo, reza, cuenta números o repite palabras mentalmente) una y otra vez o según ciertas reglas que debe seguir estrictamente para que la obsesión desaparezca.
    2. El propósito de estas conductas o pensamientos es prevenir o reducir la angustia o evitar una situación o acontecimiento temido. Pero estas conductas o pensamientos no tienen relación con la realidad o son claramente exagerados.

  1. En algún momento durante la evolución del trastorno, la persona ha reconocido que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales (importante: esto último no aplica a los niños).

  2. Las obsesiones o compulsiones causan una intensa angustia, consumen mucho tiempo (llevan más de una hora por día) o interfieren en forma significativa con las actividades diarias de la persona.

  3. Si la persona padece algún otro trastorno al mismo tiempo, las obsesiones o compulsiones no se relacionan tan solo con el trastorno adicional. Por ejemplo, para recibir el diagnóstico del TOC, una persona que padezca trastornos de la alimentación también debe tener obsesiones o compulsiones que no tengan relación solo con los alimentos.

  4. La enfermedad no es causada por el consumo de ciertos medicamentos u otras drogas.

Para obtener más información (en inglés)

Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU. - Información sobre TOCAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Referencias bibliográficas

  1. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV-TR. 4th ed. Washington, DC; 2000.
CDC - Diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), Síndrome de Tourette (ST) - NCBDDD: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario