miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ciencias aplicadas: De la información molecular a la medicina del cáncer ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 13 de septiembre de 2011 - National Cancer Institute

Ciencias aplicadas: De la información molecular a la medicina del cáncer

> Artículo en inglés
Más de 800 investigadores internos y externos, personal de apoyo y de defensa de pacientes, representantes de la industria y funcionarios del gobierno se congregaron el 28 y 29 de julio en la Reunión del NCI sobre Ciencias Aplicadas del 2011, que se llevó a cabo en Washington, DC. La reunión, patrocinada por el NCI y codirigida por la doctora Jennifer Grandis de la Universidad de Pittsburgh y el doctor James Griffin del Instituto Oncológico Dana-Farber, exploró la confluencia de la información molecular y la atención clínica, con el objetivo de avanzar las investigaciones aplicadas sobre el cáncer en etapas tempranas y acelerar los beneficios terapéuticos para los pacientes.
El encuentro contó con la participación de renombrados científicos en el campo del cáncer que presentaron sus investigaciones en una variedad de áreas. Cada día comenzó con un discurso de apertura y un conjunto de tres secciones diferentes denominadas "Ejemplos alentadores". En dichas sesiones, los científicos presentaron relatos de investigaciones aplicadas y compartieron sus conocimientos y las lecciones aprendidas durante la aplicación exitosa de sus proyectos. Las investigaciones presentadas destacaron la posibilidad de cómo la información molecular ha conllevado y llevará a una detección más eficaz del cáncer y a mejores tratamientos para los pacientes.
Los principales objetivos de la reunión fueron mejorar las oportunidades de entablar colaboraciones productivas entre todos los participantes y animar a los investigadores del cáncer a considerar otros enfoques potencialmente eficaces de investigación aplicada. Con ese fin, la convocatoria contó con presentaciones de carteles rápidas, durante las cuales ponentes de resúmenes seleccionados contaban con 3 a 4 minutos para compartir información clave sobre su trabajo e ideas de colaboraciones futuras. Se instó a los participantes para que identificaran alianzas e intercambiaran ideas con colegas que compartieran intereses similares a través de tsm3Linked, una red social diseñada para la reunión.
Una variedad de sesiones de panel destacó los retos y las lecciones aprendidas con respecto al uso de la información molecular en las investigaciones aplicadas sobre el cáncer. Estas sesiones de panel fueron organizadas por expertos en el campo y se diseñaron para su uso interactivo. Cada sesión dedicó tiempo para discusiones y preguntas de la audiencia. Adicionalmente, miembros del programa del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA) llevaron a cabo un taller con el fin de informar a los participantes sobre recursos claves del TCGA disponibles para la comunidad científica. Por primera vez, el TCGA divulgó resultados de la plataforma de análisis Firehose del Broad Institute para su revisión y discusión.
La reunión resaltó el compromiso del NCI de vincular y fomentar los esfuerzos colaborativos de investigación entre dependencias gubernamentales, instituciones académicas y otras partes interesadas para derribar la barrera divisoria entre la ciencia básica y la clínica, con el fin de garantizar que los hallazgos se conviertan en terapias para los pacientes lo más rápido posible.
Las sesiones plenarias de apertura, las sesiones de "Ejemplos alentadores" y el discurso del doctor Varmus a los participantes llevados a cabo el día 1 y día 2 están disponibles en formato de videocast (sólo en inglés).
—Jennifer Kwok y Elizabeth Dean del Centro Coordinador de Estudios Clínicos del NCI.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 13 de septiembre de 2011 - National Cancer Institute: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario