miércoles, 7 de septiembre de 2011

El 17 por ciento de los niños tiene algun tic - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

El 17% de los niños tiene algún tic

JANO.es · 07 Septiembre 2011 11:40

La mayoría de los trastornos neurológicos de esta clase presentan un pronóstico de mejora gradual, hasta llegar, en algunos casos, a la práctica desaparición.


Los tics son un trastorno hereditario en el desarrollo neurológico. / SINC
Los tics no son un trastorno tan raro como se piensa. El segundo estudio realizado en España hasta la fecha acaba de poner de manifiesto que prevalencia los tics en la población infantil es del 16,86%.
“Los tics son un trastorno frecuente”, explica Esther Cubo, investigadora en el Hospital General Yagüe de Burgos y autora principal del nuevo trabajo epidemiológico sobre los tics. “Antes se creía que los tics eran un trastorno raro, y como únicamente se estudiaban los pacientes que acudían a tratarse a la consulta, sólo se veían los tics más graves. Ahora se ha visto que la mayoría son trastornos leves, que no tienen repercusión funcional”, afirma Cubo.
El trabajo, basado en 1.158 escolares de la provincia de Burgos (una muestra que, según los autores, es extrapolable al resto de la población española), muestra que, en las escuelas ordinarias, el 16,86% de los estudiantes tenía tics, un porcentaje que en los centros de educación especial ascendía al 20,37%. En ambos casos, los tics se daban con mayor frecuencia en los niños que en las niñas. Los diagnósticos más graves estuvieron asociados a tics motores crónicos (6,07%) y síndrome de Tourette (5,26%).
Los tics son un trastorno hereditario en el desarrollo neurológico y se caracterizan por movimientos repentinos, repetitivos y estereotipados o sonidos, con un pronóstico de mejora gradual en la mayoría de los sujetos. “Son el trastorno del movimiento más común en la población infanto-juvenil”, afirma la investigadora.
Los estudios epidemiológicos señalan que, a medida que van pasando los años, los tics desaparecen o disminuyen en cuanto a intensidad y frecuencia. Aunque la causa es todavía desconocida, los expertos señalan que se trata de un trastorno de supresión de movimiento involuntario en el circuito entre los ganglios basales y la corteza motora. En las pruebas de neuroimagen funcional, se ha comprobado que en las personas con tics hay ciertas áreas del cerebro que están sobreactivadas o no se activan correctamente.


Neuroepidemiology (2011); doi: 10.1159/000330352

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 17 de los ninos tiene algun tic - JANO.es - ELSEVIER: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario