viernes, 16 de septiembre de 2011

El éxito de la valvuloplastia fetal se mantiene en el tiempo - DiarioMedico.com

El éxito de la valvuloplastia fetal se mantiene en el tiempo - DiarioMedico.com: LOS DATOS TÉCNICOS Y BIOLÓGICOS
El éxito de la valvuloplastia fetal se mantiene en el tiempo

Profesionales del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, han presentado los resultados, de éxito técnico y biológico, de una valvuloplastia aórtica realizada intraútero a un niño que ahora tiene dos años y que es el primero nacido con circulación biventricular después de la técnica.

Redacción | 16/09/2011 00:00


Profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología y del Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, han llevado a cabo intervenciones intraútero en fetos en casos de estrechamiento grave de la válvula aórtica. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asistido a la presentación de la técnica en este centro sanitario, realizada con éxito técnico y biológico en el ventrículo izquierdo de un feto de 22 semanas.

* Si no se hubiese realizado la valvuloplastia fetal, la evolución cardiológica hubiera sido más desfavorable y su terapia más compleja

Actualmente, el niño tiene dos años y es el primero nacido con circulación biventricular tras ser sometido a una valvuloplastia por estrechamiento severo de la válvula aórtica. Su evolución es satisfactoria y tiene un desarrollo normal para su edad.

Patología de origen
La madre, embarazada de 22 semanas y procedente de otra comunidad autónoma, fue derivada al Hospital 12 de Octubre para su valoración, tras detectar en el hospital de origen un estrechamiento grave de la válvula aórtica en el feto. Después de confirmar el diagnóstico y comprobar que cumplía los criterios para llevar a cabo una valvuloplastia -dilatación de la válvula-, los padres aceptaron que se realizara el procedimiento, que se llevó a cabo dos días después.

La valvuloplastia fetal permite corregir mediante dilatación estrechamientos severos de las válvulas del corazón en fetos antes de su nacimiento. Este procedimiento se lleva a cabo entre las semanas 21 y 25 de gestación y se efectúa con la embarazada despierta, mientras que el feto es anestesiado dentro del útero de su madre para evitar movimientos imprevistos. Posteriormente se introduce una aguja que atraviesa el útero de la madre y el tórax del feto hasta llegar a su corazón.

Finalmente, a través de la aguja se introduce un dispositivo -catéter- provisto de un balón que se infla en el lugar exacto del estrechamiento, resolviendo el problema hasta su nacimiento.

La intervención concluyó con éxito técnico y biológico, lo que en la práctica significa una mejoría de la circulación sanguínea en el corazón del feto, que en ese momento no superaba el tamaño de un euro. Gracias a ello, el ventrículo izquierdo siguió desarrollándose de forma normal dentro del útero de su madre. El niño nació mediante parto natural en la semana 38 y pesó 3.300 gramos. Posteriormente, transcurridas cinco semanas, necesitó una intervención quirúrgica que fue practicada por los cirujanos cardiacos pediátricos para volver a dilatar la válvula aórtica y que se repitió de nuevo a los 18 meses de edad.

Éxito técnico y biológico
Estas cirugías forman parte de la evolución prevista, ya que la intervención en el feto no exime de otros procedimientos tras el nacimiento. Sin embargo, si no se hubiese realizado la valvuloplastia fetal, el corazón del feto y, en particular, el ventrículo izquierdo, no se habría desarrollado convenientemente y la evolución del niño habría sido mucho más desfavorable y su tratamiento más complejo.

Las estenosis o estrechamientos valvulares forman parte de las cardiopatías congénitas, patologías que afectan a nueve de cada mil nacidos vivos a término. Aproximadamente la mitad de las cardiopatías congénitas se consideran graves y requieren cirugías en las primeras semanas o meses de vida, dada su complejidad anatómica y repercusión en la salud del bebé. Son responsables del 20 por ciento de los fallecimientos que tienen lugar en el primer mes de vida y del 50 por ciento de los atribuibles a anomalías congénitas en la infancia. El 12 de Octubre ha realizado tres procedimientos de este tipo con éxito técnico y biológico. Dos se han llevado a cabo en fetos con problemas cardiacos en el ventrículo derecho y uno en el izquierdo.
REFERENCIA NACIONAL

El 12 de Octubre, de Madrid, es referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas pre y posnatalmente. La asistencia la realizan profesionales del Instituto Pediátrico del Corazón y de la Unidad de Medicina Fetal para el diagnóstico prenatal. El Instituto atiende el diagnóstico y tratamiento precoz de todas las cardiopatías congénitas, incluyendo el abordaje con cirugía o distintas técnicas intervencionistas. La Unidad de Medicina Fetal es pionera en intervencionismo intrauterino guiado por ecografía para complicaciones del embarazo, como transfusiones de sangre en gestaciones complicadas con anemia fetal y colocación de dispositivos de drenaje en fetos con derrame pleural, entre otros procedimientos.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario