domingo, 18 de septiembre de 2011

El receptor GPR55 del páncreas, posible diana en diabetes 2 - DiarioMedico.com

publicado en 'Journal of Endocrinology'

El receptor GPR55 del páncreas, posible diana en diabetes 2

El grupo de investigadores del Hospital Regional de Málaga y de la Fundación Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (Imabis) coordinado por Francisco Javier Bermúdez ha identificado la presencia de un receptor en los islotes pancreáticos cuya estimulación incrementa los niveles de insulina en sangre.
Europa Press   |  19/09/2011 00:00

Este hallazgo podría constituir en el futuro una nueva diana para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que, al activar ese receptor, las células beta del páncreas liberan insulina, disminuyen los niveles de glucosa en sangre de forma significativa y mejoran la tolerancia a la glucosa.

El receptor huérfano GPR55, como se llama esta molécula identificada ahora por primera vez en los islotes de Langerhans del páncreas, es una proteína descubierta hace doce años en cerebro, bazo y tejido adiposo. Desde 2006 se relaciona con el sistema endocanabinoide, que participa en numerosos procesos fisiológicos como el apetito, la regulación del peso corporal, la inmunidad y procesos neurológicos.

Funciones
Es la primera vez que se identifica el receptor GPR55 en el tejido pancreático y se conocen sus funciones sobre las células beta del páncreas. Se han utilizado técnicas de biología molecular y análisis de proteínas y técnicas fisiológicas llevadas a cabo en laboratorio sobre islotes de modelos animales.

El estudio se publica en el último número de Journal of Endocrinology y en él han participado cuatro investigadores del centro sanitario junto con otros de la Universidad de Santa Catarina de Florianópolis, en Brasil; de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, y dos grupos de las universidades de Alicante y de Santiago de Compostela.
El receptor GPR55 del páncreas, posible diana en diabetes 2 - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario