domingo, 18 de septiembre de 2011

Fluorescencia intraoperatoria en la citorreducción del cáncer - DiarioMedico.com

MARCAN CÉLULAS DEL TUMOR DE OVARIO PARA AFINAR LA RESECCIÓN

Fluorescencia intraoperatoria en la citorreducción del cáncer

Un trabajo que se publica hoy en la edición digital de Nature Medicine ha servido para poner sobre el tapete una nueva modalidad en la resección tumoral: mediante marcadores fluorescentes, parece posible identificar las células del cáncer de ovario a eliminar en una cirugía.
REDACCIÓN   |  19/09/2011 00:00

Fluorescencia
La fluorescencia revela varios tumores ex vivo de la superficie peritoneal.
 
Identificar los bordes de un tumor en una cirugía oncológica no siempre resulta fácil para el cirujano, pero de esa identificación puede depender que no reaparezca el cáncer; la recidiva puede ocurrir a partir de las células tumorales que no se eliminan.

Para facilitar la tarea citorreductora, un grupo de investigadores de la Universidad de Groningen, en Holanda, ha diseñado un marcador fluorescente de receptores moleculares que identifica las células del cáncer de ovario. Los resultados se publican hoy en Nature Medicine; el marcador propuesto podría servir a los cirujanos para atajar la expansión de las células tumorales.Las células del cáncer de ovario expresan en cantidades importantes el receptor 7 de folato (FR-7, en sus siglas inglesas); de hecho, esa sobreexpresión se encontró en un 90-95 por ciento de las células epiteliales del cáncer ovárico, especialmente en los carcinomas serosos.

Ese dato llevó a los científicos, encabezados por Gooitzen van Dam, del Departamento de Cirugía Oncológica en la citada universidad y primer autor del trabajo, a emplear el receptor 7 del folato como objetivo para un marcador fluorescente. Los cirujanos administraron el marcador fluorescente a un pequeño grupo de mujeres durante una intervención quirúrgica por cáncer de ovario, con el objeto de visualizar en tiempo real los tumores.

Mayor precisión


El grupo de investigadores constató que el compuesto es seguro en las pacientes y que permite visualizar las células enfermas; de esta forma, pudieron determinar con mayor precisión el tumor y frenar su dispersión.El trabajo constituye una prueba de concepto de la utilidad de la imagen por fluorescencia intraoperatoria en tumores específicos; con todo, los autores matizan que aún hay que realizar estudios más amplios, con grandes cohortes de pacientes, para determinar la auténtica eficacia diagnóstica (en cuanto a fiabilidad, sensibilidad y especificidad), así como el valor terapéutico de la técnica. Y recuerdan que en este trabajo el tejido tumoral de una de las pacientes operadas no expresaba el receptor, por lo que la fluorescencia no pudo detectar la malignidad.

Con todo, escriben los científicos que "esta técnica de fluorescencia no crea ninguna interferencia con el procedimiento quirúrgico habitual; la combinación de tecnologías de imagen óptimas con estrategias para la estadificación tumoral podría cambiar el enfoque actual del abordaje oncológico, ofreciendo una gran oportunidad para detectar y cuantificar el crecimiento tumoral y su diseminación intrabdominal".

(Nature Medicine doi: 10. 1038/nm.2472).
Fluorescencia intraoperatoria en la citorreducción del cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario