jueves, 15 de septiembre de 2011

Hay más análisis ganglionar en cáncer de colon, pero no más diseminación local - DiarioMedico.com

Hay más análisis ganglionar en cáncer de colon, pero no más diseminación local - DiarioMedico.com: SE ESTUDIA LA SUPERVIVENCIA
Hay más análisis ganglionar en cáncer de colon, pero no más diseminación local

En las dos últimas décadas se ha observado un descenso significativo en el porcentaje de pacientes en los que se evalúan numerosos ganglios durante operaciones de cáncer de colon. Pero este dato no se relaciona con un incremento en la proporción de tumores colorrectales con afectación ganglionar, según señala un estudio que se publica hoy en JAMA.

DM | 14/09/2011 00:00


Helen M. Parsons, de los Institutos Nacionales del Cáncer de Bethesda, en Estados Unidos, y una de las coordinadoras del trabajo, ve necesario "evaluar más profundamente el análisis ganglionar para evitar errores en la estadificación del paciente que lleven a un tratamiento erróneo, como sucede en ocasiones". En la actualidad se habla de la evaluación de doce o más ganglios linfáticos para clasificar correctamente un cáncer de colon recién diagnosticado.

Estudios recientes han solicitado elevar este número, aunque hay sectores que opinan que hacerlo no se traduciría en un aumento de la supervivencia.Dos décadas de aumento Parsons ha estudiado la relación entre el grado de evaluación ganglionar y la supervivencia en cáncer colorrectal.

Se han analizado más de 86.000 pacientes tratados quirúrgicamente y se ha determinado que en los últimos veinte años el análisis ganglionar se ha incrementado significativamente: entre 1988 y 1990, el 34 por ciento de los afectados fueron evaluados en relación a doce o más ganglios, mientras que entre 2006 y 2008 este porcentaje subió gradualmente hasta el 73 por ciento.

Análisis a cinco años
Aunque los pacientes con altos porcentajes de evaluación ganglionar sólo tenían un riesgo ligeramente más alto de padecer enfermedad nodal positiva, estos pacientes experimentaron un riesgo significativamente menor de fallecimiento a los cinco años en comparación con quienes habían contado con menor exploración ganglionar. Cuando los autores clasificaron la enfermedad como positiva o negativa en relación a los ganglios, hallaron que en ambos casos el riesgo de fallecimiento era menor cuando se había evaluado un alto número de ganglios.

(JAMA 2011; 306(10): 1139-1140)
INDICADORES CUESTIONABLES

En un editorial que acompaña a la publicación del estudio, también en JAMA, Sandra L. Wong, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos), señala que el ejemplo del análisis ganglionar reitera que el uso de ciertos indicadores podría cuestionarse.La especialista cree que "los mecanismos que se estudian para vincular la adherencia a ciertas técnicas con una mejora en los resultados no siempre quedan claros o pueden demostrarse". Relaciones que parecen causales y no lo son, y viceversa, aparecen con frecuencia, y este caso es otro ejemplo: "El análisis de doce o más ganglios no debe traducirse, por sí solo, en una mejora de resultados".

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario