EN LOS CROMOSOMAS 4, 7, 8 Y 17
Identifican cinco posiciones genéticas vinculadas con la aterosclerosis subclínica
En otro de los estudios que se publican en Nature Genetics, un equipo del Instituto Nacional para el Estudio del Pulmón y la Sangre de Framingham, en Estados Unidos, revela la identificación de variantes genéticas asociadas con la aterosclerosis, una alteración que precede al ictus y la enfermedad coronaria.
DM | 12/09/2011 00:00
Christopher O'Donnell, uno de los coordinadores de la investigación, ha llevado a cabo un metanálisis de nueve estudios que ya habían relacionado el estrechamiento de la pared arterial y la aparición de depósitos irregulares de placa con la predicción de enfermedad cardiovascular, y que incluían a 31.211 individuos. Su equipo ha analizado ambos signos y ha replicado los hallazgos en un segundo grupo formado por 11.273 personas. En concreto, se han identificado tres locus genómicos relacionados con el estrechamiento de la pared arterial (dos en el cromosoma 8 y uno en el 19) y dos vinculados con los depósitos de placa en la carótida (en los cromosomas 4 y 7).
O'Donnell destaca que dos de las regiones en las que se han hallado las alteraciones ya se habían asociado antes con la enfermedad coronaria arterial. Como conclusión, sugieren que las vías relacionadas con la señalización celular, el metabolismo lipídico y la homeostasis de la presión arterial podrían influir en el desarrollo de la aterosclerosis subclínica.
(Nature Genetics 2011; DOI: 10.1038/ng.920).
No hay comentarios:
Publicar un comentario