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Las personas se volvieron tan dependientes de sus celulares que desarrollaron una obsesión enfermiza. La nomofobia es el miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima. Nomo es por No mobile (no celular, en inglés), y fobia, por la angustia que provoca. Los psicólogos españoles del grupo USP Hospitales, que llevaron adelante un estudio entre 2.163 personas, revelaron que el 53% de los usuarios sufre esta fobia, cuyos síntomas evidentes son ansiedad, inestabilidad, agresividad y dificultad para concentrarse . El principal motivo de apego es estar en contacto con amigos y familiares. Más del 50% confiesa que nunca apagan su móvil. Y sólo un 10% alega que lo mantiene encendido por razones laborales. La manía impacta con mayor fuerza en los varones. Entre las mujeres, un 48% experimenta ansiedad cuando les queda poca batería o no hay rango de cobertura, mientras que este sentimiento se da en el 58% de los hombres encuestados. Los más vulnerables son los portadores de smartphone, ya que estos equipos ofrecen muchas prestaciones, por lo que el fanatismo aumenta. Según el psicólogo Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, “ los jóvenes son el grupo más afectado, ya que su actual patrón de sociabilidad y relación ha cambiado desde hace una década atrás . Mensajes de móviles y chat predominan en su forma de interactuar y, por lo tanto, sin computadora ni celular, su apagón comunicativo es casi total”. Esto se complementa con un estudio de la Universidad de Deakin, en Australia, que reveló que algunos usuarios se sienten desplazados si tienen el modelo “equivocado”. Para el doctor Paul Harrison, líder del grupo, se debe a que los teléfonos se asumen como un modo esencial de operar en el mundo moderno. “Si querés una vida social, tenés que mantenerte conectado. No es un juguete”, afirma Harrison. Más de la mitad de los jóvenes no puede vivir sin Internet Estudio realizado en 14 países. COnsideran a la web tan importante como el aire. Algunos jóvenes no pueden vivir sin Internet. Sienten –literalmente- que les falta el aire y que todo termina si se acaba la Web. Al menos, eso es lo que asegura una encuesta realizada en unos 15 países. Más de tres de cada diez jóvenes del mundo considera que Internet es tan importante para su vida como el aire, el agua, la comida o la vivienda y más de la mitad cree que no podría vivir sin tener acceso a la Red. Los datos surgen del informe "Cisco Connected World Technology Report" para el que se entrevistaron a 2800 estudiantes universitarios y trabajadores menores de 30 años de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Rusia, India, China, Japón y Australia. El informe asegura que, cada vez más, los hábitos sociales entre los jóvenes tienen que ver con permanecer conectados y menos con la interacción cara a cara: "Los medios sociales están creciendo en influencia. En algunos casos resultan incluso más importantes que los amigos y los encuentros", indica el trabajo. Los brasileños y los chinos son los que más equiparan la Red a los recursos vitales - más del 60 por ciento de estudiantes y trabajadores lo hace-, mientras que los jóvenes franceses son los que no sienten tanta presión si les falta Internet. En cuanto a la importancia de la Web, el 55 por ciento de los universitarios y el 62 por ciento de los empleados encuestados asegura que no podría vivir sin ella. Los estudiantes chinos e italianos y los profesionales chinos y brasileños, respectivamente son a los que más les cuesta respirar sin Internet. Según Cisco, las comunicaciones en línea "están desafiando el contacto cara a cara como método principal de relación interpersonal". Es que el 91 por ciento de los estudiantes y 88 por ciento de los jóvenes empleados encuestados tiene una cuenta de Facebook y de ellos, el 81 por ciento y el 73 por ciento, respectivamente, la revisan al menos una vez al día. Además, el 40 por ciento de los universitarios valora más Internet que tener una cita, salir con los amigos o escuchar música. El 27 por ciento prefiere estar conectado en Facebook a realizar otras actividades. Otra de las tendencias que destaca el estudio es que se diluyen las fronteras entre trabajo y vida privada: 7 de cada 10 se contacta con sus compañeros de trabajo o jefes en Facebook y Twitter, mientras que el resto prefiere reservarse y mantener sus cuentas sólo para los íntimos. Fuente: EFE |
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