miércoles, 21 de septiembre de 2011

La contaminación provoca descensos en el peso de los recién nacidos - DiarioMedico.com

EL INCREMENTO DE NO2 PRODUCE UNA DISMINUCIÓN DE 45 G DEL PESO

La contaminación provoca descensos en el peso de los recién nacidos

La reunión científica, celebrada en Barcelona y organizada por Creal, contó con la asistencia de 1.300 investigadores de 60 países y se centró en los factores medioambientales que afectan a la salud.

J. G. R. Barcelona   |  21/09/2011 00:00

 
Uno de los trabajos más destacados que se presentaron en ella es el estudio INMA (siglas de Infancia y Medio Ambiente) sobre salud reproductiva y que ha sido realizado sobre 2.500 recién nacidos en una cohorte de embarazadas desde la semana 12.

El trabajo ha sido liderado desde Valencia por Ferrán Ballester, coordinado por Creal, y ha implicado a centros de las comunidades autónomas de Valencia, País Vasco y Asturias. Los datos han probado que por cada incremento de 10 microgramos de NO2 se produce una disminución de 45 g del peso al nacer. "Se han presentado diversos estudios como éste y que van en la misma dirección", ha destacado Jordi Sunyer, codirector del Creal.

Malformaciones
En el campo de los trastornos reproductivos, Sunyer ha resaltado también un estudio novedoso que ha vinculado por primera vez las malformaciones congénitas relacionadas con la contaminación atmosférica, realizado en todos los niños nacidos en Israel entre 2000 y 2006. Además, en el congreso se han presentado una serie de comunicaciones sobre la relación existente entre embarazo ante término y el tamaño del recién nacido en relación con la contaminación a la que está expuesta la madre.

La relación entre contaminación atmosférica y efectos cardiovasculares ha quedado demostrada también en numerosos trabajos, que han explicado los mecanismos que podrían relacionar esta vinculación, especialmente cómo afectan la función de las arterias al contraerlas y alterar el flujo de sangre circulante. "Este es un tema muy novedoso, sobre todo en relación con el flujo cerebral", ha apuntado el responsable de Creal.

Evitar la exposición
La investigación en este área se centra en pesticidad, disruptores hormonales y cómo la exposición al inicio de la vida y en fases críticas puede tener efecto no sólo en la salud infantil sino también en las enfermedades que aparecen a lo largo de la vida. Sunyer ha señalado que el debate se centra en cómo resolver "esta conexión entre productos a los que se ve expuesto el feto -y que debemos medir- y los efectos que aparecerán 70 años después. Es una situación muy compleja".

Por último, otros objetivos se centran en el cambio climático y cómo el aumento de la temperatura afecta no sólo al ya conocido aumento de la mortalidad en la población anciana sino que causa también efectos en el embarazo, facilitando el aumento de infecciones urinarias y posiblemente modificando la duración de la gestación. "Son resultados preliminares y debemos comprender todavía las consecuencias de los cambios en el clima, lo cual es un objetivo clave para nuestros estudios", ha advertido Sunyer.
La contaminación provoca descensos en el peso de los recién nacidos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario