martes, 20 de septiembre de 2011

La degeneración macular, preocupa a los oftalmólogos - lanacion.com  

La degeneración macular, preocupa a los oftalmólogos
La Sociedad Argentina de Oftalmología organiza la semana de concientización de esta enfermedad en personas de más de 50 años

      .
 Los doctores Patricio Schlottmann y Oscar Mallo, con el afiche de la actividad semanal. Foto: Archivo Hoy se inicia la semana de la detección de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), una campaña lleva adelante por la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) para concientizar sobre uno de los mayores trastornos visuales en adultos.

Los expertos en oftalmología afirman que la DMRE es la principal causa de discapacidad visual en países industrializados y la tercera causa de disminución de la visión a nivel global. Esta enfermedad afecta principalmente a las personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres, aunque existen otros factores de riesgos, como la obesidad, el tabaquismo, la predisposición genética y el ser de raza blanca.

El doctor Patricio Schlottmann, médico oftalmólogo especialista en Investigación Clínica indicó a LA NACION que la detección precoz de la DMRE es esencial y como muchos afectados consideran que es 'normal' perder la visión a medida que envejecen, postergan la consulta hasta que es demasiado tarde.

El especialista e investigador del Centro Organización Médica de Investigación agregó que "si bien no se puede prevenir, cuanto antes se detecta, mayores son las probabilidades de evitar su progresión". La DMRE es una enfermedad ocular que muchas veces se presenta sin síntomas que la anuncien, produciendo pérdida de la agudeza visual y de la visión central. Así, en pocas semanas el paciente puede quedar incapacitado para realizar sus actividades cotidianas.

"Existen dos formas de esa enfermedad: la DMRE no neovascular (seca) y la DMRE neovascular (húmeda). La DMRE seca afecta al 80- 90% de los pacientes mientras que la DMRE húmeda afecta al 10- 20%. Esta última, si bien no es tan frecuente, es la más agresiva e invalidante", precisó el experto, que indicó que la DMRE húmeda tiene tratamiento efectivo desde 2006, lo que representó la mayor novedad en los últimos años en este campo.

"Los resultados son mejores cuanto más temprano se encuentre la enfermedad. Los tratamientos han demostrado ser muy eficaces: se logra contener a la enfermedad en casi todos los pacientes (sólo en el 3% empeora a pesar del tratamiento), y en un tercio de los casos se puede restaurar la visión casi a los valores que el paciente tenía antes de la enfermedad, dependiendo de la edad y el estadio de la afección", comentó Schlottmann.

Para ello, los pacientes requieren de un seguimiento intensivo. "Hay que verlos en forma mensual y muchas veces por un tiempo prolongado, lo que generalmente garantiza muy buenos resultados", concluyó.

Según avanza la edad el porcentaje de agresividad del trastorno es mayor. De 52 años a 64 años el riesgo es de 1.6%, de 65 años a 74 años el riesgo es de 11 % y de 75 años a 85 años el riesgo es del 20% al 30 %.

Cabe agregar que sin detección ni tratamiento, el paciente corre el riesgo de perder la visión en su totalidad en un lapso de un año. La mejor forma de tratar esta enfermedad es su detección temprana, señalan los especialistas.

Más información
Con más de 40 centros públicos y privados adheridos en todo el país, la campaña se realizara de forma gratuita del 19 al 24 de septiembre. Toda persona interesada en realizarse el control deberá comunicarse al teléfono gratuito 0800-444-3468. Los operadores le brindarán información sobre el centro más próximo a su domicilio, y le asignarán un turno para que concurra al examen.
Thauana Maia
La degeneración macular, preocupa a los oftalmólogos - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario