lunes, 19 de septiembre de 2011

La escualamina tiene potencial como agente antiviral humano - DiarioMedico.com

CONTRA VIRUS QUE ATACAN AL HÍGADO Y LA SANGRE

La escualamina tiene potencial como agente antiviral humano

"La escualamina parece proteger contra los virus que atacan al hígado y los tejidos hematológicos, y otros compuestos similares que sabemos que existen en el tiburón probablemente protegen contra las infecciones virales respiratorias, y así sucesivamente", ha explicado Michael Zasloff, de la Universidad de Georgetown y descubridor de la escualamina. El hallazgo, que se publica hoy en PNAS, le confiere potencial como agente único antiviral humano.

REDACCIÓN   |  20/09/2011 00:00

 
Un compuesto aislado de los tiburones tiene potencial como un agente único antiviral de amplio espectro humano, según un estudio dirigido por Michael Zasloff, profesor de Cirugía y Pediatría e investigador de la Universidad de Georgetown, en Washington, y que se publica hoy en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El compuesto, la escualamina, ha formado parte de ensayos clínicos en humanos para el tratamiento del cáncer y diversos trastornos oculares, y por lo tanto tiene un perfil de seguridad bien conocido, lo que sugiere que puede ser probado rápidamente como una nueva clase de fármacos para tratar infecciones causadas por virus que van desde el dengue y la fiebre amarilla a las hepatitis B, C y D. En ambos experimentos de laboratorio y con animales, el compuesto ha demostrado una actividad antiviral eficaz contra estos patógenos humanos.

Por otra parte, Zasloff podría haber respondido al viejo misterio de cómo los tiburones, que tienen un sistema inmunitario muy primitivo, pueden luchar con eficacia contra los virus que afectan al resto de criaturas vivientes.

"La escualamina parece proteger contra los virus que atacan al hígado y los tejidos hematológicos, y otros compuestos similares que sabemos que existen en el tiburón probablemente protegen contra las infecciones virales respiratorias, y así sucesivamente".

Sería una revolución

El coordinador del estudio, que descubrió la escualamina en 1993, ha comentado que "puede que seamos capaces de aprovechar el sistema inmunológico del tiburón para convertir todos estos compuestos antivirales en los agentes que protejan a los humanos contra una amplia variedad de virus. Eso sí sería bastante revolucionario". 

(PNAS; 2011; DOI: 10.1073/pnas.1108558108).
La escualamina tiene potencial como agente antiviral humano - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario