jueves, 15 de septiembre de 2011

La molécula 2-deoxiglucosa es una posible diana contra el rabdomiosarcoma infantil - DiarioMedico.com

La molécula 2-deoxiglucosa es una posible diana contra el rabdomiosarcoma infantil - DiarioMedico.com: SIMILAR A LA USADA EN PET
La molécula 2-deoxiglucosa es una posible diana contra el rabdomiosarcoma infantil

Un estudio llevado a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) muestra que la inhibición del metabolismo de la glucosa con la molécula 2-deoxiglucosa (2-DG) induce la muerte celular en un tipo de sarcoma infantil, denominado rabdomiosarcoma alveolar. Esta molécula es muy similar a la que se utiliza en la tomografía por emisión de positrones (PET).

REDACCIÓN | 15/09/2011 00:00


Los datos, publicados en el último número de Cancer Research, sugieren que podría ser utilizada de manera inmediata como tratamiento de este tumor infantil agresivo. El rabdomiosarcoma constituye el tumor de tejido blando más frecuente en niños y adolescentes, y representa entre el 4 y el 5 por ciento de los tumores pediátricos.

El rabdomiosarcoma se presenta en dos formas: la embrionaria, el tipo más frecuente y menos agresivo, y la alveolar, de peor pronóstico. El tratamiento más utilizado para este último tipo de sarcoma es la cirugía, ya que los abordajes con quimioterapia no son eficaces y actualmente la tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico sólo llega al 70 por ciento.

Nuevas estrategias

En este sentido, en los últimos años ha crecido el interés por estudiar el metabolismo tumoral como posible diana terapéutica. Los autores, coordinados por Cristina Muñoz, jefa del Grupo de Regulación de Muerte Celular, y Òscar Martínez-Tirado, jefe de Grupo de Sarcomas, ambos en el Idibell, recuerdan que varias vías metabólicas presentan funciones diferentes en células tumorales y en células sanas. En concreto, la glucólisis aumenta en algunas células tumorales. Esto las hace particularmente sensibles a inhibidores de la glucólisis como la 2-deoxiglucosa.

El estudio demuestra que, in vitro, esta molécula inhibe el metabolismo de la glucosa que la célula tumoral necesita, lo que termina provocando su muerte.Según la investigadora Cristina Muñoz, esta molécula "frena el crecimiento de las células tumorales, provoca su muerte y un porcentaje de ellas sufre una diferenciación terminal, de manera que presentan el aspecto de células musculares sanas".

Ensayos relacionados

La citada molécula también es muy similar a la que se usa en las técnicas de imagen PET, utilizada para diagnosticar tumores que tienen un elevado metabolismo de la glucosa. Esto, y el hecho que ya se están realizando ensayos clínicos con otros tumores, demuestra que, en dosis altas, esta molécula es poco tóxica. Los autores creen que "sería relativamente fácil poderla usar en tratamientos de rabdomiosarcoma alveolar". En concreto, Muñoz ha añadido que "el hecho de conocer el mecanismo molecular que provoca la muerte de estas células tumorales permitirá, en el futuro, afinar más en la elección terapéutica y lograr terapias más personalizadas".

(Cancer Research 2011; DOI: 10.1158/0008-5472. CAN-11-0759).

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario