jueves, 22 de septiembre de 2011

La mutación en 'Smarcad1' explica la adermatoglifia - DiarioMedico.com

SIN HUELLAS DACTILARES

La mutación en 'Smarcad1' explica la adermatoglifia

La adermatoglifia sería una pesadilla para la Interpol si no fuera una rara condición genética, pues despoja a quien la sufre de sus huellas dactilares.
Redacción   |  22/09/2011 00:00

En realidad, sólo se ha documentado la existencia de este trastorno en cuatro familias en todo el mundo; la primera de ellas salió a la luz cuando una de las mujeres afectadas, de nacionalidad suiza, intentaba cruzar la aduana estadounidense y los policías americanos fueron incapaces de tomarle las huellas de los dedos.

Eli Sprecher, de la Universidad israelí de Tel Aviv, ha identificado la mutación en el gen responsable de esta curiosa anomalía dermatológica, y así lo publica en American Journal of Human Genetics.

Sprecher ha estudiado en profundidad la adermatoglifia y ha descubierto que, además de la malformación digital, la mutación genética produce una reducción en las glándulas sudoríparas, pero no supone ningún otro inconveniente de tipo médico.

La alteración se produce en el gen Smarcad1, que regula el desarrollo de las huellas; se sabe que éstas se forman completamente a las 24 semanas desde la fecundación y acompañan toda la vida a la persona. Sin embargo, los factores que subyacen a la formación y al modelo que adoptan estas huellas en el desarrollo embrionario no se conocen bien, como apunta Sprecher.

Las huellas dactilares no son las únicas que caracterizan al individuo: también pueden encontrarse estos rasgos únicos en las palmas, los dedos y las plantas de los pies.
La mutación en 'Smarcad1' explica la adermatoglifia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario