jueves, 15 de septiembre de 2011

La nischarina, vinculada con la migración celular, puede inhibir el crecimiento de células tumorales de mama - DiarioMedico.com

La nischarina, vinculada con la migración celular, puede inhibir el crecimiento de células tumorales de mama - DiarioMedico.com: LAS CÉLULAS SANAS MUESTRAN NIVELES MÁS ELEVADOS DE LA PROTEÍNA
La nischarina, vinculada con la migración celular, puede inhibir el crecimiento de células tumorales de mama

Investigadores coordinados por Suresh Alahari, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el Centro LSU de Ciencias de Nueva Orleans, en Estados Unidos, publican en el último número de Journal of the National Cancer Institute adelantos relacionados con una proteína capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales de mama.

DM | 15/09/2011 00:00


Tras el hallazgo de la nischarina, que regula la migración celular, el equipo de Alahari ha examinado la presencia y los niveles de la proteína en tejido tumoral de mama en 300 mujeres, y ha comparado los datos obtenidos con tejido sano. Además, han generado células derivadas de cáncer de mama metastásico manipulando la proteína en modelo de ratón: "Hemos visto que las células de tejido sano muestran unos niveles más elevados de nischarina en comparación con muestras tumorales".

Los investigadores también han explicado que el crecimiento tumoral y las metástasis se redujeron en las muestras en las que se manipuló la sobreproducción de nischarina.La regulación de la proteína y los mecanismos genéticos por los que suprime el crecimiento tumoral en mama, otros de los hallazgos del estudio, podrían acelerar la llegada de nuevas opciones terapéuticas, según apunta Alahari.

¿Qué vías participan?

El siguiente paso consistirá en determinar si la nischarina controla parte de sus propiedades tumorsupresoras a través de la regulación de las vías de señalización propuestas en este trabajo. Junto a Alahari (con el que trabajan Rocin McGoey, Somesh Baranwal, Yanfang Wang, Rajamani Rathinam y Lianjin Jin), también han participado en la investigación dos grupos de la Universidad de Duke y del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, ambos en Estados Unidos.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario