jueves, 22 de septiembre de 2011

La proteína p38 podría contribuir al desarrollo de procesos tumorales - DiarioMedico.com

NUMEROSOS TUMORES DEPENDE DEL ONCOGÉN

La proteína p38 podría contribuir al desarrollo de procesos tumorales

La proteína p38 juega un papel destacado en la respuesta celular al estrés y a la inflamación, pero también puede estabilizar las señales que afectan a la proliferación, diferenciación y supervivencia en un contexto específico celular y de un modo concreto en función del tipo de célula. La investigación se centra en su contribución a la tumorigénesis.
Javier Granda. Barcelona   |  22/09/2011 00:00

Ángel Nebreda y Tony Hunter, en el IRB.
Ángel Nebreda y Tony Hunter, en el IRB.
 
P38 es una proteína que desempeña diferentes funciones en la célula según donde se ubique, aunque destaca por su papel clave al mantener el correcto funcionamiento de la célula. "Cuando sucede algo negativo para la célula, esta proteína comienza a activarse y establece un programa que permite resistir estas condiciones adversas y, en ocasiones, inducir la muerte celular", ha explicado Ángel Nebreda, profesor de investigación ICREA del IRB Barcelona.

En los últimos años se ha descubierto que, además de este papel en la homeostasis, está implicado en la tumorigénesis: es tumorsupresor, de manera que cuando una célula comienza a transformarse por un oncogén o una mutación, p38 se activa en ocasiones e intenta parar esta proliferación celular, aunque no es la única proteína que lo hace, ya que la célula tiene una batería de proteínas que participan en este proceso.

En estados más avanzados, muchos tumores parecen depender de p38 para su progresión o para la invasión de otros órganos. "Esta perspectiva es muy interesante y se está explorando en los últimos años, ya que los tumores no dependen únicamente de las proteínas que están mutadas inicialmente como consecuencia de cambios genéticos o de una carcinogénesis. En ocasiones, hay proteínas no mutadas que no son causa del origen del tumor, pero que son muy importantes para mantenerlo y para su progresión. Y quizá estas proteínas podrían proporcionar dianas adicionales que abran ventanas terapéuticas", ha apuntado.

Más datos
La investigación en este campo se encamina a poder disponer de una información completa, de manera que se sepa, además de la ubicación de la proteína, datos sobre su contexto: dónde se produce la fosforilación y el papel de otras proteínas en la célula. El siguiente paso es comprobarlo en modelos in vivo de ratones y, posteriormente, realizar estudios en clínica. Nebreda es, junto a Tony Hunter, coorganizador de la conferencia Reorganización de señales y su dependencia en cáncer, que se ha celebrado en Barcelona con el auspicio del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB) en colaboración con la Fundación BBVA.

Como ha señalado, "tratamos de mostrar cómo se comporta la célula cancerígena desde el punto de vista molecular. El propósito es reunir a profesionales con experiencia en transducción de señales y cáncer y poner en común ideas sobre cómo la célula cancerígena puede organizar todos los mecanismos reguladores que eluden los controles habituales y llevan a la formación del tumor".

A su juicio, toda esta información que se está manejando es clave en la medicina personalizada, "porque está claro que los tumores son muy diversos y heterogéneos y, a pesar de ello, llevamos veinte años administrando inhibidores genéricos de la proliferación celular que son muy tóxicos, lo que no es satisfactorio. La idea es identificar las alteraciones moleculares del tumor, de manera que podamos encontrar en primer lugar buenos fármacos que contengan estas moléculas como dianas específicas y, posteriormente, identificar a la población de pacientes que pueden beneficiarse de este tratamiento".

Fracasos
El investigador también ha resaltado la importancia de saber en qué pacientes estos fármacos pueden tener un efecto negativo, "causa de fracaso en los ensayos clínicos, porque quizá un medicamento puede ser útil para un gran grupo de personas, pero si tiene efectos negativos en un grupo pequeño se detiene todo el proceso, porque no se conocen los motivos de estos efectos negativos. Creo que es una información importante, aunque también se trata de un proceso lento. Pero algunas de las presentaciones en este encuentro nos muestran que se está acelerando".
La proteína p38 podría contribuir al desarrollo de procesos tumorales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario