jueves, 22 de septiembre de 2011

Las IRM puede detectar el cáncer de mama en mujeres de alto riesgo, según un estudio: MedlinePlus

 

Las IRM puede detectar el cáncer de mama en mujeres de alto riesgo, según un estudio

En comparación con las mamografías, los escáneres son mejores para las que están en riesgo, pero hay que reducir los costos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116707.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/20/2011)

Randy Dotinga
Traducido del inglés: miércoles, 21 de septiembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 20 de septiembre (HealthDay News) -- Una investigación reciente halla que, en comparación con las mamografías, las evaluaciones para el cáncer de mama con imágenes de resonancia magnética (IRM) ahorraban el dinero utilizado para el diagnóstico y mejoraban las probabilidades de que las mujeres en alto riesgo y que reciben pocos servicios que fueron especialmente seleccionadas regresaran para las citas de seguimiento.

Pero hay un gran problema. Los investigadores pudieron reducir el costo de una IRM a un promedio de 649 dólares, en comparación con el costo normal de 3,500 dólares, gracias a una subvención. Como resultado, el costo por diagnóstico fue más bajo, con 21,561 dólares para los encontrados mediante el uso de la IRM y 37,375 dólares para los encontrados usando una mamografía.

"Lo que tenemos que hacer es reducir el costo de la IRM, y quizás esto sucederá a medida que se hagan más", señaló en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) la investigadora líder, la Dra. Anne C. Ford, profesora asistente de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad de Duke.

En el estudio, los investigadores compararon dos grupos de mujeres. Ninguna tenía suficiente seguro, o carecían de seguro. Un grupo incluyó a 299 mujeres con factores de riesgo generales que recibieron una mamografía, y el otro incluyó a 299 mujeres de alto riesgo que recibían pocos servicios y que se sometieron a una IRM.

Las mamografías detectaron un caso de cáncer de mama, mientras que las IRM detectaron nueve.

"En una población que no recibe suficientes servicios, usando este modelo, evaluar con IRM resulta rentable, porque hallamos más cánceres de mama con la IRM que con la mamografía en esta población", explicó Ford en el comunicado de prensa. "Si la IRM realmente se dirige a mujeres en alto riesgo, se pueden encontrar los cánceres, y encontrarlos temprano".

Tres cuartas partes de las mujeres que recibieron la mamografía se hicieron evaluaciones de seguimiento, frente a 90 por ciento de las que se sometieron a IRM, hallaron los investigadores.

Los resultados del estudio fueron presentados el martes en la Conferencia sobre la ciencia de las disparidades de la salud en el cáncer de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, en Washington, D.C. Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Sept. 20, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Imágenes por resonancia magnética
Las IRM puede detectar el cáncer de mama en mujeres de alto riesgo, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario