lunes, 26 de septiembre de 2011

Las muertes por gripe en grupos de riesgo y el repunte del sarampión instan a 'no dormirse' con la vacunación - DiarioMedico.com

MÉDICOS y ENFERMEROS DEBEN DAR EJEMPLO

Las muertes por gripe en grupos de riesgo y el repunte del sarampión instan a 'no dormirse' con la vacunación

Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer, ha destacado, en la jornada La vacunación, compromiso de todos, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, que "la vacunación es un aspecto crucial en las políticas de salud pública en materia de prevención de enfermedades".
Redacción   |  26/09/2011 00:00

Todos los participantes en la jornada, que ha contado con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, han destacado la importancia de reforzar los canales de comunicación e información para promover una correcta campaña de vacunación, aspecto en el que médicos, enfermeros y farmacéuticos desempeñan un papel fundamental como agentes activos en el sistema de salud.

Gracias al éxito de las vacunas, casi se han erradicado por completo importantes enfermedades; de ahí la oportunidad de establecer programas de vacunación en el ámbito nacional que tiendan a "una máxima homogeneización y garanticen el acceso a una cobertura vacunal equilibrada, estableciendo criterios reales de cohesión", ha señalado Lamela, y ha añadido que la nueva Ley de Salud Pública peca de una "ambición mermada" en aspectos claves como el calendario vacunal único, una cuestión en la que ha coincidido el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González.

Las vacunas son un medio de prevención de enfermedades y muertes, pero también un significativo ahorro para la Administración. Sin embargo, "el efecto positivo de los programas de vacunación es, en cierta medida, víctima de su éxito, pues a medida que dichos programas aumentan su eficacia se ha comprobado que el público deja de preocuparse de ciertas enfermedades infecciosas o bien apreciaciones exageradas de los riesgos de vacunación aumentan rumores infundados sobre su eficacia y seguridad".

Un ejemplo de ello es la vacunación antigripal, "que viene experimentando un descenso significativo en la cobertura en los últimos ejercicios, de manera que en la última campaña fue del 57 por ciento, diez puntos porcentuales menos respecto a la cobertura media".Una consecuencia directa de este descenso es que el 80 por ciento de las personas que han fallecido por gripe en el último año pertenecían a grupos de riesgo que debían vacunarse y no lo hicieron, "por lo que podría deducirse que podrían haber sido fallecimientos susceptibles de ser evitables con la vacuna". Igualmente, en la sesión se ha constatado la necesidad de que los profesionales sanitarios se involucren "dando ejemplo".

El vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Jerónimo Fernández, ha realizado un análisis sobre la evolución de las enfermedades susceptibles de ser inmunizadas y ha comentado que se ha producido un repunte en los casos de sarampión en toda Europa -cerca de 50.000-, lo que demuestra que no hay que bajar la guardia y hay que revisar los calendarios de vacunación. Asimismo, destacó "el papel que juegan las administraciones públicas en difundir el mensaje de que prevenir es fundamental".

La presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Carmen Peña, ha subrayado que "la aparición de las vacunas nos ha permitido erradicar enfermedades como la viruela y la poliomielitis. Ahora, entre los retos está encontrar soluciones para pandemias como la malaria o el sida". Peña señaló la necesidad de contar con herramientas para "contrarrestar problemas de comunicación, como los que puedan surgir en la web 2.0 con grupos antivacuna, realizando acciones muy activas contra la vacunación general".
Las muertes por gripe en grupos de riesgo y el repunte del sarampión instan a 'no dormirse' con la vacunación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario